Concecuencias de las lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el pasado mes de noviembre del 2010, comenzó el mal tiempo, específicamente en nuestra parroquia de Guatire y Araira, donde se puede decir que casi la mitad de la población se encuentra viviendo en zonas de alto riesgo, por lo tanto cierta cantidad de familias, adyacentes en esos lugares, le fue notificada por las personas que conforman el Consejo Comunal y Protección Civil, de desalojarsus viviendas, ya que gracias a las seguidas y fuertes lluvias, podían causar deslaves que podrían afectar las casas y a sus dueños.

Con el trascurso de los días y al observar la calma de las lluvias, se notifico de las consecuencias que tendríamos si seguía el mal tiempo, con la finalidad de que estuviéramos pendiente mayormente aquellas familias que tienen su casa cerca de ríos, quebradas,y de orilla de cerros o barrancos.

A pesar de toda la información dada por parte de entes encargados por resguardar la seguridad de las personas como los fueron: Defensa Civil, Agentes Policiales, en donde sus intenciones fueron de no pasar por alto lo que pasaba y de que tomaran precaución; pero se le hizo caso miso de ese llamado de atención importante para ellos, ¿Por qué?, porquealgunas o mejor dicho la mayoría no tenían a donde ir y otras por miedo de perder sus cosas. Esto sucede gracias a la marginalidad que estamos viviendo hoy en día, que por no estar consiente del peligro en que están, todo les da igual hasta que les suceden las cosas. Pero eso no es todo, que también los mismos vecinos sabiendo las consecuencias han hasta saqueado aquellas casas desalojadas poralto riesgo, despojando de manera tan vil a esas familias que aunque conocen no creen en nadie.

A principio del mes de diciembre, ocurrió lo que ya se tenia provisto. Gracias a las fuertes lluvias que seguían día tras día comenzaron a desbordarse los ríos en nuestra parroquia de Guatire y Araira como los fueron: el río Pacairigua, el río el Ingenio y el río de Araira, como también lasquebradas que se encuentran en muchas zonas; que en conjunto con los derrumbes de cerros, dejaron vías, calles, galpones, casas, urbanizaciones y barrios incomunicadas o inundaciones por estar ubicadas cercas de los causantes ya nombrado. Como ya sabemos y tenemos muy claro, hay muchas personas que abusan al construir casas en sitios que sabemos que es riesgoso y no les importa. Fabricas malubicadas y construidas que ya han sufrido o pasado por hechos similares y todavía no toman precaución sobre, qué hacer, para no ser afectados ni ellos ni sus trabajadores que allí laboran, también aquellos ignorantes que lanzan escombros, basuras y muchas cosas más, en las quebradas cerca de sus viviendas; como centro de desechos, pasando por alto que obstruyen el paso de las aguas provocando eldesborde de la misma afectándose ellos mismos.

Muchos perdieron sus casas que estaban ubicadas en cerros por la presencia de derrumbes, dejándolos en cuestiones de segundos sin nada, solamente pudieron salvar lo que tenían puesto en ese momento y lo mas importante sus vidas. Aunque lamentablemente no todas tuvieron la buena suerte y el derrumbe los tomó por sorpresa dejándolos tapiados. Todasestas consecuencias ocurren simplemente gracias a nosotros, por no atender a lo que ya sabíamos que podía ocurrir, por hacernos oídos sordos a lo serio del caso; para después como siempre lamentarnos de no haber hecho caso.

Se fueron presentando cada día más hechos, dejando en emergencia a muchas zonas por lo acontecido. Muchas personas y entes ya nombrados anteriormente, actuando deinmediato ya que los pobladores se encontraban en zozobra, al saber los tantos lugares afectados, pensando en conseguir un lugar seguro para poder resguardar a todas esa familias afectadas en lo físico, mental, emocional y en lo material, obteniendo como resultado, o de primera opción, aquellos centros educativos como liceos, colegios y hasta universidades; por ser instalaciones donde fácilmente se...
tracking img