Concecuens de la tecniologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y CULTURALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una nueva forma de vida se avecina. El desarrollo de la informática y su aplicación a las nuevas tecnologías de la información está modificando el mundo actual. Su aplicación expansiva supone una transformación de conceptos de comunicación, bienestar, convivencia, ocupación. Este capítulo nos vamos a dedicar a analizar lasconsecuencias que la aplicación de las nuevas tecnologías tiene para los sujetos y para la sociedad, estudiando los efectos sociales, culturales y políticos.
Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser buenas o malas pero, el desarrollo creciente de las tecnologías y su expansiva aplicación a todos los niveles es imparable.

LA VIDA A DISTANCIA

El mando a distancia es como darse unpaseo. Si queremos ver paisajes naturales nos basta un documental sobre la vida de los animales.
Nos apetece ir de compras, se encarga por teletexto, con todas garantías de devolución. Puede ir uno al cine, al teatro o disfrutar de un programa. Paseando por calle y plazas usando el mando a distancia
Tampoco ha y que olvidar el ágora oyendo discutir a variados charlatanes, escuchando narración dehistorias y cuentos, ilustrándose aprendiendo a cocinar o viendo jugar..
La educación a distancia está plenamente asumida. Buena parte de la cultura que ceden los niños y ancianos, proviene de teleescuelas de la pequeña pantalla. como telegimnasia o telesalud.
Kant definía “espacio y tiempo” como formas de la sensibilidad, ósea parámetros básicos que nos sirven de orientación en nuestraexistencia. A partir de los cuales podemos concretar la labor del entendimiento. Espacio y tiempo se transforma en el desarrollo actual cambiando los significados de proximidad y lejanía, accesible e inaccesible.
Algunos autores utilizan el término de Telépolis para reflexionar sobre la ciudad del futuro, está en marcha en el presente. La polis espacio público, el lugar dediálogo-comunicacioón-convivencia. La ubicuidad geográfica deja de tener el sentido actual y el espacio se concibe como el lugar de la interacción.
Telépolis seria una nueva forma de organización social basada en la expansión de la tecnología, en la informatización masiva y utilización central de la televisión. Los medios de comunicación se convierten en escenario de la cosa pública, la tecnología aplicada a la transmisión demensajes de todo tipo y a través de múltiples y variados canales. La tecnología ofrece un “nuevo Agora”.
La nueva estructuración del espacio se puede ver a dos niveles distintos. A nivel mundial las distancias han dejado de existir, la comunicación entre dos puntos alejados geográficamente es posible de forma automática, permite mantener conversaciones ente amigos o destruir una ciudad enteramediante la activación de explosivos a control remoto. A nivel cotidiano la distancia geográfica ha sido virtualmente eliminada y podemos contemplar el amazonas, pasear por central park o participar en un debate en el parlamento en zapatillas sin movernos de nuestro sillón.

“Es una realidad invisible , tiene lugar en el ciberespacio, hablamos de Internet, la red informática más grande delmundo, es una realidad accesible.
A principios de los ochenta estaban conectados poco más de varios cientos de ordenadores. En la actualidad existen entre 30 y 40 millones de usuarios en todo el mundo.
Los requerimientos técnicos necesarios para tener acceso a Internet son: un ordenador , un módem, un ratón y línea telefónica.

EL HOGAR LA CALLE EL TRABAJO

La distribución espacial clásicade basa en la distinción entre: la casa, la calle y el lugar de trabajo. La tendencia es fundir los tres en uno, suponiendo la transformación radical de los ámbitos domésticos, apareciendo un nuevo tipo de economía basada en el consumo productivo de los medios de comunicación de masas

COMODIDAD DE LA VIDA DOMÉSTICA O COLONIZACIÓN DE LA VIDA PRIVADA

La tendencia es convertir la casa, en...
tracking img