CONCENSO DE WASHINGTON

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La agenda del Consenso de Washington abarcaba las siguientes reformas de política económica:
1. Disciplina fiscal: en la conferencia prevalecía la opinión de que los déficit fiscales grandes ysostenidos, constituyen una fuente primaria de dislocamiento macroeconómico que se presenta como inflación, déficit de pagos y fuga de capitales; además, un déficit presupuestario acompañado de altosniveles de inflación, socava la confianza de los inversionistas, por ello las exportaciones habían experimentado una contracción en la década de 1980, debido principalmente a los altos déficitpresupuestarios derivados de la política proteccionista.
2. Reordenación de las prioridades del gasto público: tal reordenación se llevaría a cabo a partir del recorte al gasto público para reducir el déficitpresupuestario sin recurrir a los impuestos. Los subsidios de la administración pública, principalmente a empresas paraestatales, serían los primeros perjudicados, debido a que la asignación de esosrecursos se consideraba un despilfarro, la eliminación paulatina de las subvenciones permitiría asignar esos recursos en áreas estratégicas de carácter social.
3. Reforma fiscal: según las condicioneseconómicas de la región, una reforma fiscal debía emprenderse para ampliar la recaudación tributaria, disminuir el gasto público y, en consecuencia, remediar el déficit presupuestario. De esta manera,tener una amplia base tributaria era garantía de crecimiento.
4. Liberalización financiera: en la conferencia prevalecieron dos principios generales relativos al nivel de los tipos de interés: unoes que los tipos de interés deberían ser determinados por el mercado. El objetivo de esto es evitar la asignación inadecuada de los recursos que se deriva de la restricción del crédito por parte de losburócratas de acuerdo con criterios arbitrarios. El otro principio es que los tipos de interés reales deberían ser positivos, a fin de disuadir la evasión de capitales y, según algunos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concenso De Washington Y La Crisis De La Educacion
  • Concenso de washington
  • Concenso de washington
  • Concenso De Washington
  • Concenso de washington
  • concenso de washington
  • Ensayo del concenso de washington
  • Concenso De Washington En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS