Concentración de sacarosa más efectiva en la disminución del dolor en neonatos sometidos a procedimiento doloroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

INDICE …………………………………………………………………………… pág. 1

Introducción…………………………………………………………….….......... pág. 2

Capitulo 1.- El problema de investigación. .. ….……………………………. pág. 4

Fundamentación del Problema.

Formulación del Problema……………………………………………………… pág. 6

Objetivos de la Investigación…………………………………………………... Pág. 7

Justificación de lainvestigación………………………………………………… pág. 8

Definición de términos básicos……………………………………………….. … pág. 9

Capítulo 2.- Revisión de la Literatura…………………………………………… pág 10

2.1. Antecedentes de la investigación……………………… pág 10

2.2. Marco teórico…………………………………………….. pág 13

Capitulo 3.- Hipótesis variables y definiciones operacionales……………..... pág 26

3.1. Hipótesis

3.2. Variables.

3.3.Definiciones Operacionales.

Capitulo 4.- población y muestra………………………………………….. pág 31

Capitulo 5.- Análisis de datos ……………………………………………. Pág 33

Bibliografía ………………………………………………………………… pág 35

INTRODUCCIÓN
En el momento actual existe evidencia suficiente para afirmar que antes de las 28 semanas de gestación el feto ha desarrollado los componentes anatómicos, neurofisiológicos y hormonalesnecesarios para percibir el dolor y responder ante el mismo (1-10).
Los recién nacidos prematuros y a término demuestran exagerada respuesta fisiológica y hormonal al dolor comparada con la observada en adultos y niños mayores, y con menor umbral del dolor a menor edad gestacional(1,2,4-7).
Son muchos los estímulos dolorosos agudos, con frecuencia recurrentes, que se realizan durante el cuidadodel recién nacido con fines diagnósticos o terapéuticos (extracción de sangre, canalización de vías, intubación, etc.), procedimientos de cuidado (colocación de sondas, cambios posturales, retirada de cintas adhesivas) o exploraciones, sin olvidar el dolor continuo motivado por situaciones patológicas (2,4- 10).
Frente al dolor el recién nacido experimenta a corto plazo un estado de catabolismoevidenciado por el aumento de las frecuencias cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR) y la presión arterial (PA), la secreción de catecolaminas, glucagón y cortisol, la alteración del comportamiento y en especial el aumento de lesiones neurológicas graves (hemorragia intra ventricular, leucomalacia peri ventricular) en prematuros (3, 6, 8, 11-13).
A largo plazo, existe gran preocupación porel impacto que el dolor repetido o prolongado pueda tener en el desarrollo neurológico de recién nacidos, especialmente vulnerables como prematuros o críticamente enfermos, ya que este dolor repetido puede producir excitotoxicidad mediada por Nmetil-D-aspartato (NMDA) que causa muerte neuronal en el cerebro inmaduro o alteración en el desarrollo de las sinapsis neuronales (3, 6, 11). Se ha sugeridoque el dolor experimentado precozmente en la vida puede alterar la respuesta afectiva y de comportamiento durante procesos dolorosos posteriores (11). Existen estudios que muestran que los niños no tratados debidamente presentan dificultades en los procesos de aprendizaje, conducta, memoria, socialización, autorregulación y expresión de los sentimientos (3, 11). La ausencia de expresión verbaldel dolor ha hecho que la observación clínica de las reacciones del lenguaje corporal y la alteración de los signos vitales (FC, FR, PA y Saturación de oxígeno) sean los medios más eficaces hasta el momento para reconocer el dolor en el neonato prematuro y a término (2, 8, 13). Existen múltiples trabajos que investigan la validez y fiabilidad de escalas de medida del dolor en el recién nacido atérmino y/o prematuro ante distintos estímulos dolorosos (fundamentalmente agudos o postquirúrgicos) (2, 3, 6, 13-15). Entre las más destacadas escalas esta: la escala de Premature Infante Pain Profile (PIPP), que se desarrolló para evaluar el dolor agudo en el recién nacido pretérmino y a término (7, 14-19)
Otros métodos aplicados son: la descrita por la enfermera Susan Givens Bell...
tracking img