CONCEPCIÓN DANTESCA ACTUAL SOBRE EL PECADO (OPINIÓN PERSONAL)

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
CONCEPCIÓN DANTESCA ACTUAL SOBRE EL PECADO (OPINIÓN PERSONAL)
Estoy seguro que, para brindar una buena opinión, todos hemos apelado a consultar tanto a materiales utilizados en clases como así también algún diccionario o, tal vez, alguna página web; pero... ¿nos hemos preguntado qué piensa Dios al respecto?
Creo que estaría demás intentar redefinir al "pecado" ya que su concepto no es unívocosino análogo. No obstante, y para lograr una mejor comprensión del tema, es sumamente importante remitirnos a la fuente: La Biblia. 
Para entender la mente de Dios es necesario conocer Su Palabra, puesto que la Biblia no es un libro más de los miles de millones de volúmenes de literatura  que existen sobre el planeta; no es un "libro sagrado" más; no es otro libro más de filosofía, ética y/omoral; sino que, justamente, la Biblia es la verdad revelada a la humanidad: La Palabra de Dios. Aunque muchos estudiantes, críticos, filósofos y “opinólogos” disientan, quieran poner en duda o desvirtuar esta verdad, la realidad es que Dios mismo respalda Su Palabra: es el único libro que contiene verdades absolutas. Estas personas prefieren basar su criterio –a modo de conveniencia- en el pensamientode que “No existen hechos, sólo interpretaciones” (F. Nietzsche); sin embargo, si esta afirmación fuera cierta, entonces Dios no sería cien por ciento verdad y, por lo tanto, la Teología, la Hermenéutica, la Exegética, la Homilética, como así también tantas otras disciplinas relacionadas no tendrían razón de ser. La misma Biblia establece no ser de interpretación privada (2da Pedro 1:20).
¿Porqué es tan necesario dejar bien en claro lo anteriormente expresado sobre la Biblia? La respuesta es muy sencilla: para que exista el concepto de “pecado” deben, necesaria e indispensablemente, coexistir otros dos elementos más: la ley moral (La Palabra de Dios) y el libre albedrío. Dios no juzgó a Adán y Eva sin antes haberles dicho “…de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de laciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17).           
Partiendo de esta base, la Biblia explica que pecar implica ofender el carácter Santo de Dios; y Dios no es solamente Santo, sino que es tres veces Santo (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Al comprender este principio, observamos que nada pecaminoso puede estar de pie ante Supresencia: "la paga del pecado es la muerte" (Romanos 6:23). No es, entonces, el concepto subjetivo de pecado lo importante de este tema tratado por Dante Alighieri, sino su inminente consecuencia: la muerte espiritual (ir al infierno).
Para Dios, esta temática constituye una realidad tan grave que el mismo Jesucristo tuvo que dar su propia vida para brindar a la humanidad la posibilidad de salvar susalmas del juicio divino que conlleva su práctica (Juan 3:16). De allí en más, cada persona, haciendo uso del libre albedrío, elige qué camino transitar: el del bien o el del mal. El problema concreto se sitúa en que la óptica humana –la de Dante- respecto al pecado no concuerda con la que Dios tiene: para nosotros no es lo mismo matar que mentir; para Dios, sin embargo, sí lo es. Dios NUNCAESTABLECIÓ UNA JERARQUÍA DE PECADOS EN SU PALABRA ya que, las personas que no aceptan el sacrificio de Cristo y no siguen su camino son merecedoras de juicio. Concluimos entonces, en este párrafo y a la luz de la Biblia, que, para Dios, “pecado” es la condición de estar separados de Él; y “pecar” es la acción de realizar maldad. El problema, a su vez, subyace en que TODA LA HUMANIDAD ES PECADORA(Romanos 3:10; Romanos 3:23). Ni siquiera las religiones pueden evitar esta tragedia: sólo arrepintiéndonos genuinamente de nuestro mal camino –lo que incluye la posición neutral o “tibia”- y aceptando a Jesucristo como único Señor y Salvador personal para seguir sus pasos nos hace libres de esta condición (Romanos 10:9).
Mediante esta grandiosa obra poética que combina religión, arte, escatología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion personal sobre platon
  • OPINIÓN PERSONAL SOBRE MARX
  • Opinion personal sobre aristoteles
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinión personal sobre marx
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinion Personal Sobre La Unicameralidad
  • Opinion Personal Sobre Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS