Concepción psicológica y normativa de la culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA Y NORMATIVA DE LA CULPABILIDAD LECC.22

La culpabilidad consiste en una relación entre el sujeto y su acción penalmente antijurídica. Se discute si esa referencia o imputación es de índole psíquica o de naturaleza normativa.

1. TEORÍA PSICOLÓGICA

Se corresponde con la etapa clásica de evolución de la teoría del delito.
Según esta teoría, la culpabilidad consisteen una relación de causalidad psicológica entre la acción y el sujeto. Esta concepción coloca la voluntad del sujeto en el centro de la culpabilidad.
Por tanto, el delito es el producto de una doble relación causal:
- una material, la existente en la acción y el resultado
- otra psicológica, la entablada entre el sujeto y la acción.

Las formas de conexión psicológica entre sujeto y acción sonel dolo y la culpa. Estos 2 nexos, no sólo integran la culpabilidad, son la culpabilidad misma, particularmente la culpabilidad dolosa, pues por lo que se refiere a esa otra culpabilidad, la culpa, viene a incorporarse más tarde al Derecho Penal.
La culpabilidad se agota en una de dichas especies (dolo), puesto que en esta concepción, la imputabilidad no es un elemento de la culpabilidad, sinosu presupuesto, el sujeto para ser culpable ha de ser imputable. mientras que la exigibilidad de una conducta distinta no llega a formularse como elemento de la culpabilidad.

Esta teoría presenta inconvenientes, no es capaz de explicar algunos supuestos:
1º Casos en que se afirma la culpabilidad, aunque no hay conexión psicológica entre sujeto y acción, ej. supuestos de culpa inconsciente, enlos que el sujeto ni siquiera prevé la producción del resultado.
2º Casos en que existe conexión psicológica con la acción y, sin embargo, se niega la culpabilidad, así sucede en los supuestos en que se aprecia una causa de inexigibilidad de una conducta distinta, en los que el sujeto normalmente actúa con dolo. Ej. quien mata a otro para salvar su propia vida, actúa dolosamente, pero no esculpable porque no le es exigible una conducta distinta.
2. TEORÍA NORMATIVA MIXTA (O NORMATIVO-PSICOLÓGICA)

Esta teoría se corresponde con la etapa neoclásica de la teoría del delito.
Según esta doctrina la culpabilidad no es sólo un nexo entre el sujeto y el acto sino algo más. Ese nexo psíquico entre el sujeto y el acto es la base o el contenido de la culpabilidad. Pero además hay un juicio devalor sobre ese contenido, es decir, la culpabilidad se entiende como un juicio de valor, un juicio de reproche (jurídico, no ético).
Esta valoración jurídica se pronuncia a causa de la infracción de un deber jurídico, se desvalora que el sujeto infrinja la norma.
Para poder formular el juicio de reproche, es necesario observar si al sujeto le es exigible comportarse conforme a lo que determinala norma penal.
Por tanto, La reprochabilidad se funda, sobre la exigibilidad de una conducta distinta.
Así pues, la culpabilidad consiste en el reproche dirigido al autor de una acción antijurídica, porque, pudiendo y debiendo actuar conforme a la norma jurídica, opta por realizar la conducta antijurídica.

La estructura de la culpabilidad, según esta teoría, se compone de los siguienteselementos:
- Imputabilidad: capacidad de culpabilidad y presupuesto de una voluntad defectuosa.
- Formas de culpabilidad, dolo o culpa. En estas formas se explicita la voluntad del sujeto contraria a la norma jurídica.
El dolo (malo) consta de:
• un elemento intelectivo: conocimiento de los elementos típicos y de la significación antijurídica de la conducta.
• un elemento volitivo: quererrealizar la acción antijurídica.
- Exigibilidad de una conducta distinta. Ausencia de causas de exculpación, elemento que confiere carácter normativo a la categoría de la culpabilidad.

La teoría normativa mixta es una evolución de la teoría psicológica, razón por la cual mantiene en la culpabilidad la relación psicológica entre sujeto y acción. Al fin y al cabo, con el juicio de culpabilidad se...
tracking img