Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tratamiento del medio acuático en la escuela ha sido abordado habitualmente desde el punto de vista de la enseñanza analítica, orientado en primer lugar a la supervivencia en el medio y una vez superada esta etapa, al perfeccionamiento de los estilos de natación y de los deportes acuáticos. En los últimos años están apareciendo nuevas metodologías que, si bien mantienenestas fases (por otra parte lógicas aunque no únicas) de primero sobrevivir y después perfeccionar, lo hacen usando principios de enseñanza basados en el alumno y no tanto en el modelo o en progresiones de tareas. Estos métodos, que se sustentan en el aprendizaje comprensivo y en el descubrimiento por parte del alumno de los saberes fundamentales de las diferentes reglas de acción básicas de undeporte o actividad motriz, son los que queremos mostrar en esta comunicación adaptados al conocimiento del medio acuático.

Tanto en la Facultad de Salud y Deporte, como en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad de Zaragoza, se lleva trabajando desde hace un par de años, en el desarrollo de los Dominios de Acción planteados en como referencia en nuestro contextopor el profesor Larraz (2002), en colaboración con docentes de Primaria y Secundaria de nuestra comunidad autónoma.

El objetivo de la presente comunicación es presentar los principios operacionales y las reglas de acción asociadas a los mismos, del contenido de la Educación Física escolar, de las actividades acuáticas.

En una primera parte enunciaremos los dominios de acción desdelos que estamos trabajando, para posteriormente vincularlos a la importancia del desarrollo del conocimiento en nuestro ámbito. Por último, describiremos los principios operacionales y las reglas de acción del contenido, que nos han servido para desarrollar trabajos colaborativos con los docentes de Educación Física

2. Los dominios de acción motriz y la noción de conocimiento en la EducaciónFísica Escolar

Una de las funciones de la educación es, sin duda, la de transmitir los conocimientos elementales que constituyen y construyen la cultura básica de la sociedad actual (Pérez, 1998; Gimeno y Pérez, 1999; Pozo, 1999; Pozo y Gómez, 1998), que vienen concretadas y representadas en el currículum del área de Educación Física, por las prácticas motrices.

Consecuentemente sehace necesario analizar la realidad en la que se mueve nuestra acción educativa, para acercar a nuestras aulas un aprendizaje relevante1 (Pérez Gómez, 1998) para el alumnado. Es por ello que consideremos como constituyentes de esos saberes culturales las actividades físico-deportivas o artístico expresivas, ya que serán prácticas sociales de referencia para la educación física escolar.Complementando lo anterior la Educación Física la entendemos como una pedagogía de conductas motrices (Parlebas, 2001; Cecchini, 2002), y como en "cualquier disciplina que pretenda construir una fundamentación científica en torno a su objeto de estudio, debe plantearse como un problema de máxima prioridad la clasificación en grupos homogéneos de las diferentes expresiones en la que puede aparecer elfenómeno que estudia. En el ámbito de la actividad física y el deporte, el estudio de la acción motriz entendida como resultado observable que emerge de las distintas situaciones motrices debe acompañarse de propuestas coherentes y rigurosas a la hora de diferenciar y sistematizar estas prácticas en categorías uniformes". (Lagradera y Lavega, 2003, 73)

Podemos hacer mención a diferentesclasificaciones de las acciones motrices como la de Parlebas (1988, 1989, 2001), Valenzuela (2002) y De Marimon (2002) en Lagardera y Lavega (2003), o la de Lagardera y Lavega (2003).

En nuestro entorno más cercano el profesor Larraz (2002) al realizar un análisis de las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas considera seis grandes clases de experiencias corporales que...
tracking img