Concepcion De Bolivar Sobre La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Simón Bolívar fue un hombre de grandes ideales, el cual en su visión logro consolidad la formación Republicana de la educación, sus aportes forman parte del tesoro nacional, entre estos el sistema lancasteriano, oportunidad que se le presenta para crear un nuevo concepto educativo, con el cual consiguió mejorar el nivel de vida de gran cantidad de personas. Su pensamientoadelantado para la época alcanzo rebasar expectativas, le dio a las mujeres el merito de estudiar, con la creación de una escuela para mujeres en Cuzco (Perú), y así le dio valor a lo que ella representa.
Su vida estuvo influencia por dos grandes maestro cuales fueron Jacobo Rosseau y Simón Rodríguez, los cuales formaron y cimentaron sus pensamientos para grandes cosas, la admiración que Bolívarsiente hacia su maestro Simón Rodríguez, es un símbolo de agradecimiento por todo aquello que dejo en su corazón, pues este instructor preparo su personalidad para que trascendiera los parámetros que para entonces se establecían en la sociedad.
Conquisto formar una nueva forma de educar pues sus ideas, se basan en la instrucción de las matemáticas y estadísticas, como la historia y laciencia a demás creía que para que un ser pudiera completar su educación debe recrearse y mantener educación física o deporte.
Es interesante todo lo que se obtuvo mediante su participación en la historia, el conocer algunos puntos sobre su asistencia a la patria nos ayudarían a esclarecer ideas que constituyen la base de lo actual, para poder así seguir transmitiendo el mensaje delibertad que dejo a través de sus acciones.
Entonces conozcamos su historia que conforma un modelo de vida que nos orienta hacia la concesión de un nuevo nivel educativo donde todos sin importar la condición podemos adquirir nuevas formas de ver el mundo.

LA CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN.
Educación para la libertad
Bolívar se destaca como gobernante por su interés apasionado enlos problemas de la educación. Comprendió, desde los inicios de su empresa libertadora, que esta tornaríase baldía sin un pueblo instruido. Su propia experiencia le enseñó que eran los mismos hijos de Venezuela los más peligrosos y violentos soldados contra la patria por ignorar, en su ceguera, que las batallas se daban en su interés y defensa. La ignorancia resulta así permanentemente acusada porel libertador, y enumerada como la primera de las causas de su infortunio. En uno de los mas resonantes párrafos del discurso de Angostura lo había dicho de forma inimitable: “Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía, y del vicio, no hemos podido ni adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, ylos ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha denominado más que por la superstición. La esclavitud es hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento de su propia destrucción: la ambición, la intriga, abusan de la credibilidad y la inexperiencia, de hombres ajenos a todo conocimiento político, económico y civil; adoptan como realidades las que sonpuras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”.
El pueblo, en suma, para ser pueblo, necesitaba educarse. La educación resultaba, además, de una herramienta democratizadora, que permitía que las desigualdades naturales fueran compensadas por la enseñanza. Decía Bolívar que, viviendo en sociedad, “la educaron, la industria,las artes. Los servicios, las virtudes, le dan una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social”.
Quieran que se construyeran colegios adecuados en toda la republica, señalando condiciones arquitectónicas, de salubridad y didácticas, que las hicieran útiles al pueblo. Ambicionaban que pudieran lograr sistemas pedagógicos efectivos. “Un hombre de genio que conozca el corazón...
tracking img