Concepcion de la constitucion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción tradicional del aprendizaje se caracteriza por ofrecer resistencia a los cambios y sitúa al maestro como centro del proceso de enseñanza, como agente especial, transmisor de información, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poca oportunidad para que los escolares trabajen mentalmente.
Con respecto a los métodos de enseñanza el profesor se apoya enmétodos totalmente reproductivos.
Veamos a continuación las implicaciones que se derivan del método o enfoque tradicional:
- El aprendizaje es repetitivo y mecánico.
- El niño es un mero receptor de la información, solo interesan los resultados.
- No se desarrollan procedimientos de trabajo.
- El aprendizaje no es funcional
- Memorización no comprensiva
- El niño no muestra una actitudinvestigadora, capacidad de reflexión y de generalización de los aprendizajes.
La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debíaestar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas.
La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades eintereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos..estas garantiza el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base dela consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.
El Conductismo como concepto surge del trabajodel Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner (1974/1977), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, En suma, "conductismo" constituye unamanera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos ysociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que yaconstruyó en su relación con el medio que la rodea.
Jean Piaget. Recoge del constructivismo piagetano algunas nociones básicas y se diferencia del mismo en la aplicación concreta a la pedagogía y a la didáctica. Papert define el construccionismo de la siguiente manera:
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa...
tracking img