CONCEPCION DEL ESTADO ARISTOTÉLICO mod 1

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
CONCEPCION DEL ESTADO ARISTOTÉLICO




CHRISTIAN MATEO CARREÑO BALLESTEROS
MARIA ALEJANDRA FLOREZ OCHOA
FELIPE LATORRE URIBE
JULIANA MARIN LOPEZ


10


EDWIN FABIAN BUSTAMANTE ARANGO




COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE
“MI COLEGIO POR SIEMPRE”
MEDELLIN
ANTIOQUIA
2015



INTRODUCCION

Con este trabajo trataremos de explicar la teoría propuesta por Aristóteles acerca del Estado en la AntigüedadOccidental, tratando de identificar las formas de gobierno, el buen y el mal gobierno y sus tesis principales. Luego, después de haber concluido con esto, se seguirá con una síntesis de todo el tema y se llegara a hacer una comparación entre el estado antiguo con el estado moderno.




















PLANTEAMIENTOS

Identificar las formas de gobierno, el buen y el mal gobierno y las tesisprincipales y realizar una síntesis del documento.

Comparar del estado antiguo con el estado moderno.


DESARROLLO


Identificación de las formas de gobierno, el buen y el mal gobierno y las tesis principales y síntesis del documento.


Aristóteles plantea una relación entre las formas de gobierno, generando una división de la misma. Su criterio se basa en cómo se gobierna. Sí este gobierno está basado enun interés común o individual en el cual la idea de las personas sea una vida ¨buena¨ (que debería ser el ideal general, por el que un grupo de personas crea una comunidad), además resalta una diferencia entre los ricos y los pobres afirmando que de cierta forma ¨hay personas y pueblos que están destinados a ser esclavos¨ y esto se podría decir que es un factor muy importante en el cual radica ladiferencia entre dos de las siguientes formas de gobierno, las cuales son la oligarquía y la democracia.
Aristóteles, además plantea tres formas principales de gobierno, diferenciadas por dos criterios fundamentales: quién gobierna y cómo gobierna. A su vez, establece que cada forma de gobierno tiene su respectiva degeneración. En este sentido, la pregunta por el quién gobierna atiende a:
En unamonarquía, gobierna una sola persona.
En la aristocracia el gobierno corresponde a un conglomerado de personas que se ubican en la cúspide de la pirámide social
En la politia, gobierna la mayoría de las personas pertenecientes a un lugar determinado.
En otro orden de ideas, la pregunta por el cómo corresponden a si el gobierno es bueno o malo y esto se sabe dependiendo si la constitución (que paraAristóteles significa lo mismo que gobierno) atiende al interés colectivo o individual respectivamente.
Con base en estos tres criterios, nacen las antítesis de los gobiernos mencionados, que el texto llama degeneraciones, cuando los gobiernos no son rectos por no seguir los preceptos del interés general. Estas degeneraciones son: la tiranía en contraposición a la monarquía, la oligarquía poroposición a la autocracia, y la democracia por antítesis a la politia.
En las formas de gobierno, según Aristóteles, se podría decir que la peor forma de gobernar es cuando un gobierno se vuelve corrupto, porque ya deja de cumplir los intereses generales y se "concentra" en cumplir unos intereses particulares.
Un orden u organización que nos podría plantear Aristóteles sería: la monarquía, laaristocracia, la timocracia (habla de que los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades, además habla de la búsqueda del honor como uno de sus fundamentos del régimen político), además en este orden también está la democracia, la oligarquía y la tiranía.
Y de cierta forma podríamos definir la monarquía como la "mejor" ola que podría ser más viable para el bien común y siendo la tiranía la "peor", debido a que simplemente "cumple" con los intereses del líder, mas no los intereses del pueblo o del común; las dos formas de gobierno son gobiernos de una sola persona (porque es una persona quien "manda") pero la diferencia cae mayormente en que la monarquía (según Aristóteles) sería la mejor manera de gobernar ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion 1
  • Mod 1
  • Mod 1
  • mod 1
  • Mod. 1 Act. 1
  • Actividad 1 Mod.1
  • Actividad 1 Mod 1
  • Actividad 1 Mod 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS