Concepcion moderna de la soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION MODERNA DE LA SOBERANIA

Glosario: 0. Concepto moderno de la soberanía. – 1. Resultado de las luchas religiosas. – 2. “Los Políticos” y la tolerancia religiosa. – 3. Juan Bodino; supersonalidad. – 4. Su filosofía política. – 5. La familia, la propiedad y el Estado. – 6. La cuestión de la soberanía. – 7. Limitaciones de la soberanía. – 8. La soberanía y la propiedad privada. – 9.Formas de gobiernos y revoluciones. – 10. El medio físico y el fenómeno social. – 11. Juan Altusio: contrato político y social. – 12. El federalismo. – 13. Hugo Grocio: su idea sobre el Estado. – 14. Lasoberanía y el Derecho. – 15. El Derecho Natural. – 16. El Derecho Internacional.

INTRODUCCION

No cabe duda que nos encontramos ante uno de los conceptos fundamentales de la filosofía política.Su definición, su origen y sus alcances han sido y son tema central de los pensadores.
El poder del estado es un hecho social e histórico incontrovertible y una preocupación constante de filósofos,juristas y sociólogos.
Lo paradójico es que, con todo y ser un tema sobre el que se ha escrito tanto desde la antigüedad, y que existen muchas y diversas teorías al respecto, la mayoría de ellas noresisten un análisis crítico profundo y caen en frecuentes contradicciones.
Toda filosofía política y todo ordenamiento jurídico constitucional tiene como punto de partida el concepto de poder estataly el de derecho; de cómo se les relacione y de la posición metafísica que se adopte, dependen las resultantes sociopolíticas.
En muchos casos se ha optado por asimilar el concepto de poder al deautoridad, o identificar al estado con el derecho, o radicar el origen del poder y del derecho en la mayoría popular, o bien, considerar al poder estatal y al derecho mismo como “instrumentos represivosde la superestructura ideológica.”

CONCEPTO MODERNO DE LA SOBERANIA

Si se concibe el orden jurídico como soberano, esto es, si se le presupone plenamente autónomo e independiente, no derivado...
tracking img