Concepciones Acerca Del Desarrollo De La Ciencia

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
“Concepciones acerca de la ciencia y su desarrollo”

Instituto Superior Presbítero José Mario Pantaleo.
Segundo Año. Profesorado Educación Primaria.
Ciclo Lectivo 2012


Integrantes: Andrada, Sabrina Herrera, Pablo Morel,Lara.
Docente: Fabio González

Introducción _________________________________________ Pagina 3
Los obstáculos epistemológicos __________________________ Pagina 4
El Inductivismo________________________________________ Pagina 5
El falsacionismo
Khun y las Revoluciones científicas________________________ Pagina 6
Los programas de investigación. Imre Lakatos _______________ Pagina 7Feyerabend y la teoría anarquista de la ciencia_______________ Pagina 8
Cuadro Integrador _____________________________________ Pagina 9
Glosario _____________________________________________ Pagina 10 / 11
Datos Biográficos______________________________________ Pagina 12/13
Conclusión___________________________________________ Pagina 14

Este trabajo tiene como propósito presentar lasdiferentes posturas ideológicas de distintos científicos.
Entre ellos están:
* Javier Flax quien habla de los Obstáculos Epistemológicos y los obstáculos “internos y “externos” de una historia “interna y “externa” de la ciencia.
* Karl Popper en base a la observación que hacen los Inductivistas que el conocimiento deriva de los hechos por experiencia, dice que son suposicionesprovisionales y deben ser corroboradas mediante el Falsacionismo.
* Imre Lakatos, plantea que tanto el inductivismo como el falsacionismo no describen bien sus teorías, por esta razón hay que describirlas como totalidades estructuradas las cuales deben contener un Programa de Investigación.
* Thomas Khun, Explica las Revoluciones Científicas que se producen cuando un paradigma entra en crisis.Donde implica el abandono de una teoría remplazándola por una mejor.
* Feyerabend, tiene puntos en común con la concepción Khuniana, ya que ambas deben resistir a las críticas basadas en la historia de la Ciencia. Desde su punto de vista, la ciencia es un “dogma peligroso” que adopta un papel represor. Plantea la Teoría Anarquista de la Ciencia que concede un alto valor a la libertad individuale implica una “Actitud Humanitaria”.

I. Los obstáculos epistemológicos:
Cuando algo no se halla en nuestro campo de significados, nuestra percepción asimila el objeto que tiene en frente a alguno de los objetos conocidos. A esto lo llamamos operación cognitiva de asimilación.
Bachelard halla en este mecanismo de asimilación uno de los obstáculos mas serios para el conocimientocientífico. El conocimiento requiere evitar ese mecanismo cotidiano de reconocer eso que tengo enfrente para poder conocerlo sin prejuicios. Habla de dos instancias de objetivación: objeto designado y objeto instructor.
El objeto designado es meramente reconocido por las formas de lo ya sabido. El objeto instructor no nos resulta familiar, sino como algo problemático, lo cual posibilita modificar oampliar nuestro conocimiento.
Hay que destruir un conocimiento anterior mal hecho para poder conocer. Esto resulta difícil por eso es llamado obstáculo epistemológico es decir, un conocimiento anterior que obstaculiza el aprendizaje de uno nuevo

En una comunidad científica se comparte la misma matriz disciplinaria y los mismos modelos ejemplares. Esto facilita el trabajo colectivo en tiempos deciencia normal, pero se convierten en obstáculos casi insuperables para los miembros de esa comunidad en tiempos de ruptura.
Por esto Flax dice que existen obstáculos “externos” que dificultan el desarrollo “interno” de una ciencia.
La historia de la ciencia sería incompleta si se limitara a estudiar la historia de las diferentes disciplinas científicas y la lógica de sus descubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepciones de la ciencia
  • Concepción De Ciencia..
  • Concepciones Del Desarrollo
  • las concepciones acerca de la ciudadania
  • Concepciones acerca de la empresa
  • Acerca de la ciencia
  • Concepciones acerca de la empresa
  • Concepciones acerca de la geografía humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS