Concepciones acerca de la empresa

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Las diferentes nociones sobre la idea de empresa nacen de acuerdo a los estamentos externos, que dependen de su existencia para el bienestar social, económico y jurídico de una comunidad en general. El código de Comercio, empresarios y economistas, la sociedad describen a la empresa desde diferentes perspectivas y varían su concepto de acuerdo a las teorías, enunciados de leyeso punto s de vista de los ciudadanos, sobresaltan aspectos importantes y aportes que la empresa hace interna y externamente mediante beneficios económicos.

Así mismo veremos a aquella persona quien pone en funcionamiento el capital, trabajo y dirección, aquella que tienen unas responsabilidades ante accionistas, quienes están trabajando en la empresa, consumidores, sociedad y funcionarios.CONCEPCIONES DE LA EMPRESA

Los hombres se asocian para hacer negocios, defender posiciones y para lograr poder y ubicarse dentro de una sociedad como ente con objetivos comunes e inmediatos.
Como acción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.

Sentido económico de la empresa:
La empresaes un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la producción y de la prestación de servicios, busca la obtención de beneficios. También se dice que es la unidad de producción o de cambo basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, mediante la explotación de la riqueza, de la publicidad, del crédito o de cualquier otro medio.

Carácter Jurídico de la empresa:En el código de comercio, artículo 25 “se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.

La empresa desde el punto de vista social:
La empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los elementos que dispone, procura a sus miembros y a susfamilias el medio de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos. La empresa aporta y postula muchos valores sociales que alienta el ambiente de la sociedad, éstos son:
* El valor de individualismo
* El valor de la libertad para emprender algo sin temor
* El valor de la libre contratación
* El valor del cumplimiento de acuerdos
* El valor delpluralismo
* El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos
* El valor de la productividad
* El valor de la conciliación negociada entre patronos y trabajadores
* El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo
* El valor de la participación El valor de la asociación comunitaria
* El valor de la ciencia, el arte y la filosofía de laadministración encausada hacia la promoción del hombre, y la interrumpida superación de sus esfuerzos
* El valor del continuo hallazgo de nuevos valores.

La empresa como conjunto de valores:
La empresa tiene su propia estructura social que deriva de elementos humanos que la sirven; producción y consumo se dirigen a seres que viven en la sociedad. La empresa coloca en funcionamiento y se desarrollagracias a capital, dirección, trabajo y el consumidor.

OTROS CONCEPTOS ACERCA DE EMPRESA

Según Edilberto Chiavenato, empresa “es toda acción humana que procura reunir e integrar recursos humanos y no humanos, con el fin de alcanzar objetivos de auto conservación y de lucro a través de la producción y comercialización de bienes o servicios”.
Desde el punto de vista de la psicología industrial,la empresa “es un conjunto de grupos de trabajo estructurados para producir bienes o realizar servicios en forma rentable y que satisfagan las necesidades de las personas que la forman”.
El empresario guatemalteco Juan Carlos Simons define la empresa como “el sistema por medio del cual se logra optimizar la participación de los individuos y la utilización de los recursos disponibles, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones acerca de la empresa
  • las concepciones acerca de la ciudadania
  • Concepciones acerca de la geografía humana
  • concepcion y debate acerca del hombre
  • Concepcion Actual Acerca Del Hombre
  • Suposiciones Acerca De La Empresa
  • HISTORIA ACERCA DE LA EMPRESA DHL
  • acercamiento al estudio de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS