Concepciones de sociedad y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones de Sociedad y Política:
Platón
Platón mantiene un concepto de sociedad idealista y aristocrático. La sociedad debe regirse por una armonía presidida por la idea de bien y solo puede ser gobernada por quienes conocen el mundo de las ideas. Una rígida estructura de clases se encuentra, asimismo, en la base de la sociedad platónica, que no puede ser modificada y que se encuentraarraigada en su concepto del alma humana.
La concepción platónica del hombre ha tenido una gran influencia en la filosofía posterior, en especial en los primeros siglos del cristianismo. El hombre se compone de alma y cuerpo, que son dos realidades diferentes. El alma es la parte más noble del hombre, y se encuentra encerrada y arrojada en un cuerpo, del que lucha por liberarse.
Platón estánotablemente influido, en su doctrina sobre el alma, por los órficos y los pitagóricos, asumiendo la existencia de dos mundos separados: el mundo sensible y el mundo inteligible. El alma pertenece al mundo inteligible; el cuerpo, en cambio, pertenece al mundo sensible, que es el mundo de la materia, de la multiplicidad y del cambio. Toda la doctrina platónica sobre el alma se encuentra marcada por estadistinción.
El alma es la realidad intermedia entre el mundo sensible y el mundo inteligible. Siempre es superior al cuerpo y sobrevive a su muerte. El cuerpo deberá ser purificado para poder acceder a cuanto el alma promete, ya que solo por una caída originaria –que relata Platón en el dialogo Fedro- el alma ha sido alojada en el cuerpo. El alma, para Platón, es siempre inmortal y sobrevive a lamuerte del cuerpo.
Platón distingue tres tipos de almas –a veces identificadas como tres funciones de un mismo alma en la República-: a) el alma racional, situada en la cabeza, que es la más noble e inmortal; b) el alma irascible, situada en el tórax y sede de las pasiones más nobles del hombre, que es mortal; c) el alma apetitiva o concupiscente, situada en el abdomen: es el alma inferior, sedede las pasiones innobles, y también es mortal. Platón realizará un paralelismo entre estas tres almas y la estructura del Estado: las tres principales clases sociales de que se compone el estado platónico corresponden a cada una de estas tres almas: los gobernantes (alma racional), los guerreros (alma irascible) y los trabajadores (alma apetitiva).
Aristóteles
La teoría social y políticaaristotélica
Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre.
Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrá, al igual que Platón, lateoría de la "sociabilidad natural" del hombre. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural: "La ciudad es asimismopor naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros". El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos dice, no habrá "ni pie ni mano a no ser en sentido equívoco"; el ejemplo que toma como referencia sugiere una interpretación organicista de lo social, en la que se recalca la dependencia del individuo con respecto a la sociedad
"Es pues manifiestoque la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia...
tracking img