Concepciones y metodologias de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones y metodología de la sociedad.
POSITIVISMO.

Según Comte: los sociólogos los sacerdotes, científicos serán los que guien moralmente, serán los directores de educación, para lograr que se cumplan los derechos individuales.
Comte se considera como un profeta, un científico social y fue el fundador de EL positivismo. El positivismo es el que consiste en no admitir otrosconocimientos, sino los que proceden de la experiencia misma. Rechazando todo tipo de otros conocimientos.
El positivismo es una negación de toda idea, de los principios y necesarios de la razón.
Se enfrenta Comte a su idea desde una perspectiva muy evolucionista, su ley de tres estados supone una filosofía en la que trata de explicar cómo a progresado nuestra sociedad a lo largo de los años.Los acontecimientos históricos adquieren un estado positivo ya que adquieren categoría de necesidad,
Encuentran una postura opuesta al lado de los críticos, la sociología no es tan fría y sus resultados son cualitativos.
Decía que la comunicación es un centro de estudio del conflicto.
El positivismo solo busca los hechos y sus leyes. No causas ni principios de lasEsencias o sustancias. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo q esta puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al final de las cosas. Renuncia a lo q es vano intentar conocer, y busca solo las leyes de los fenómenos.

Las teorías:

Lasteorías positivistas dentro de la comunicación se centran en 7, estas son; Aguja Hipodérmico, Influencia Personal, Usos y gratificaciones, Funcionalismo, Análisis de cultivo, Sociología de los Emisores y Agenda Setting.
Una de las actas de defunción q fue claramente levantada es la de la Aguja hipodérmica, los medios no son los “padrotes” de la audiencia, la razónprincipales q sencillamente los individuos no reciben los mensajes de la misma manera.

Agenda Setting
Es una teoría q podemos ver como se cumplen muchos de sus estatus, no determina la vida de la gente, da temas de conversación.

Sociología de los emisores
Puesto q se observa q si afecta el mensaje de un emisor lo q le pasa en su entorno,

La influencia personal
Sigue vigente por qsiempre existirá ”una voz” que ayude al individuo q le ayude a la toma de alguna decisión

Análisis de Cultivo
Es una teoría q considero algo innecesaria, pero igual sigue con vida, puesto q siempre se verá el fruto de lo q los medios intentaron plantar en el individuo.

Funcionalismo
Es todo nuestro sistema social, está hecho a base de estructuras, así q la realidad de esta teoría esinnegable.
El positivismo y las ciencias sociales

El método comparativo adquiere en sociología la denominación de método histórico.

Fundamento del sistema de la lógica positiva.
La comparación histórica de los diferentes estados consecutivos de la humanidad, junto con su desarrollo racional, conformaran el fondo de las ciencias políticas.

El principio positivo resulta de la influencia de lasgeneraciones humanas precedentes sobre las siguientes. Siendo la acumulación de estas influencias lo q constituye al desarrollo social, objeto de nuestro estudio.

A primera vista este estudio puede parecer una prolongación de la historia del hombre, pero a medida q miramos cómo evoluciona la sociedad va adquiriendo su especifico carácter científico.
No se trata de exclusivamente de dinámicasocial, también hay estática social; pues la existencia es causa de la evolución.
El aspecto lógico q encierra el positivismo en el ámbito de la sociología le permite perfeccionar toda la filosofía natural.
La propiedad de desarrollar el sentimiento social al recordarnos la influencia q a ejercido el encadenamiento de los hechos pasados en la realidad actual.

Esta nueva filosofía política...
tracking img