Concepcion de hombre sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi concepción de hombre, sociedad, inclusión de las personas en las organizaciones grupales, naturaleza del comportamiento humano, diferencias individuales, Educación entre otros.
Concepciones

Concepción de hombre desde mis supuestos filosóficos

Desde mi punto de vista el hombre es una de las creaciones más admirables en cuanto a sus capacidades, y la forma en la cual está constituido.Por lo tanto lo considero la máxima creación de Dios, formado como un ser vivo finito, o mortal perteneciente al género humano bien sea hombre o mujer, compuesto por un alma (en la cual se encuentran la voluntad, emociones y la mente) un espíritu (o ser inmaterial que se constituye como el principio de la vida y la capacidad de comunicarse con Dios) y un cuerpo (parte o ser inmaterial en el quese asientan las pasiones y deseos).

En este sentido podría definir al hombre como un ser biopsicosocial, ya que posee vida, está dotado de razón e inteligencia, pensamientos y se desenvuelve en un entorno social, ya que tiene la necesidad de relacionarse con otras personas semejantes a él con las cuales convive en sociedad.

Dicha sociedad representa o vendría a ser el conjunto depersonas que se agrupa dentro de un entorno, con el propósito de trabajar en equipo o de forma cooperativa para lograr la subsistencia y el logro de metas tanto individuales como comunes. En dicha sociedad interactúan factores políticos, culturales, deportivos, tecnológicos, étnicos y de entretenimiento.

Relación hombre Sociedad

El hombre y la sociedad son interdependientes ya que el uno no puedeexistir o subsistir sin el otro. En tal sentido el hombre por tradición, necesidad, convivencia, conveniencia, protección sentido de identidad, etc. se ha visto en la obligación de establecer sociedades, formando grupos integrados por personas que poseen una diversidad de caracteres y trabajan de forma cooperativa para realizarse a nivel personal o grupal (desarrollando sus habilidades,talentos, actitudes y aptitudes ) poniéndolos a disposición de sus semejantes al mismo tiempo que se beneficia de los talentos y habilidades de otros y así en conjunto (en un sentido ideal) contribuyen al bien común y a la subsistencia de la especie humana, empleando la libertad, el sentido de responsabilidad, de respeto y la digitad por uno mismo y por los demás.

Supuestos Sociológicos en cuanto a¿Cómo las personas establecen organizaciones y grupos?

Una de las formas por medio de la cual cada individuo se inicia en el ámbito relacional es a través de la familia, constituyéndose esta, como principal ente socializador del ser humano en el cual recibe afecto, sistemas de valores, sentido de identidad pertenencia así como los conocimientos básicos en cuanto al modo de proceder oconducirse en el ámbito familiar y social , y de entablar relaciones con otros e interactuar con su entorno, Dichas aptitudes aprendidas desde en seno familiar serán las que luego reproducirá en sociedad y al formar nuevas familias

Otra forma en la que se establecen grupos es mediante el entorno escolar o la escuela, en la cual ocurre un intercambio de saberes, de ideologías, culturas y deconocimientos, que muchas veces enriquece lo aprendido en la familia y otras veces lo confronta. De igual manera mediante la escuela se desarrollan las actitudes, habilidades y se consolidan o deberían consolidarse aspectos afectivos, relacionales y valorativos en el ser humano.

También los sitios de empleo favorecen la formación de grupos afines en cuanto a vocación, intereses habilidades entreotras cosas, en éste ámbito se ponen en práctica y a disposición de las otras personas los conocimientos adquiridos, y las propias habilidades y talentos. Y por último los grupos de referencia tales como. Amistades, religiones, clubes entre otros, contribuyen a que las personas se identifiquen y creen diversos grupos u organizaciones enmarcados dentro de una cultura mediante la cual se establecen...
tracking img