Concepciones eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones Éticas

Concepciones éticas: Existen tres tipos de ética, a saber:
1) La ética normativa: es aquella que nos define qué es lo bueno, qué es lo correcto. El conjunto de normas o preceptos que nos llevan hacia el bien.
2) La ética descriptiva: Es la que describe el comportamiento moral de un determinado sector o grupo. Por ejemplo hablamos de la ética de los indios, la ética de lospueblos orientales, la ética de los militares, etc.
3) La ética lógica, o mejor dicho, la lógica que se usa para definir la ética, la forma de justificar la ética.
Aquí podemos hablar de dos grandes clasificaciones de la ética, éstas son:
La ética deontológica, cuya etimología proviene del griego: deon “lo que debe ser” y logos “razón”, es la que dice que las normas deben cumplirse sinconsiderar las consecuencias. La justicia de una acción es intrínseca a la acción misma.
La ética teleológica, cuya etimología proviene también del griego: telos “fin, medio” y logos “razón”, es la que se fija en el fin. El valor moral se define por el fin que dichas acciones producen, por ejemplo: mentir está mal, pero si mentir salva vidas humanas puede estar bien. Las cosas se miden por la cantidadde bien o mal que producen.

Ética general y ética especial: la deontología como rama de la ética especial.
Etica General es la ética fundamental que se preocupa del estudio crítico, método y resultados de la ética como ciencia, o sea de la reflexión, de los principios y teorías sobre los que se basan los juicios morales.
Trata en general sobre los actos humanos, de su moralidad, suobligatoriedad, de la ley, de la conciencia, de la justicia y el derecho. Lo importante es que es en forma general no en particular. Es la Ética general o metafísica que es la fundamental.

Ética especial que es la ética de la persona en particular (o personas) y su aplicación, por ejemplo la bioética es su aplicación en la medicina, así se juzga si una intervención quirúrgica para prolongar la vida enun enfermo terminal es adecuada o no. Ética de las relaciones interpersonales (familiares, de amigos, de negocios) y los problemas socio-políticos por ejemplo: la despenalización del aborto en embarazadas de menos de 12 semanas de gestación. También los problemas religiosos pero en la particular.

Deontologia: a palabra deontología viene de la raíz griega "deor", que significa "lo obligatorio","lo adecuado" y de "logos", "palabra", "razón" o "tratado", de manera que etimológicamente designa a la ciencia o tratado de los deberes.
Desde que el filósofo inglés Jeremías Bentham acuñó la palabra, su definición ha evolucionado de lo general a lo particular. Desde el punto de vista general, la deontología es la parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber;desde una perspectiva más particularizada, es el conjunto de reglas y principios que establecen los deberes que rigen la conducta del profesional o profesionista.

La cuestión del valor y del bien.
El valor no está en el bien a modo de algo que sobreviene a las puras cosas, sino que desde dentro lo impregna totalmente, determinando la unidad-de-bien. La unidad-de-bien es una unidad-de-valor, loque se ha de entender como una unidad intrínsecamente determinada por la presencia de un valor, que, a su vez, orienta todas las demás síntesis que se operan en el bien en cuestión.

El bien, en cambio, es una cosa-de-valor, una cosa-penetrada-de-valor y no simplemente una cosa valiosa. Los bienes no son naturales ni ideales, sino estructuras subsistentes, concretas y singulares. Son, ensíntesis, ciertos depositarios-de-valor, cuya estructura cósica está fundada intrínsecamente en un valor-de-base, del cual, evidentemente, ha de depender la determinación del bien del que se trata. Así, hay bienes espirituales (de
cultura o culturales), bienes vitalmente valiosos, bienes de goce, de utilidad, etc

SECRETO PROFESIONAL(CP art. 156) Sera reprimido con multa de $ 1.500.- a $ 90.000.-...
tracking img