Diversas concepciones sobre el valor etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS CONCEPCIONES SOBRE EL VALOR ETICO
Podríamos definir a los valores éticos como los puntos de referencia -a la vez racionales y vivenciales- que son percibidos por el hombre como las metas uobjetivos "correctos" que merecen buscarse en toda acción humana. El valor ético se auto presenta a sí mismo como valioso en la medida que es deseado por el hombre no solo para sí mismo, sino paratodo el género humano. Son indemostrables tanto empírica como racionalmente. Motivan por sí mismos a la voluntad del hombre, que se siente atraído por ellos, no por obligación, sino por convicción.
Enese sentido, son valores éticos básicos la libertad, la vida, la justicia, la verdad, la fidelidad, etc. Los hombres de todos los tiempos han visto en ellos algo muy preciado y defendible, aun cuandolos han interpretado de muy diversas maneras, y en muchos casos, de forma contradictoria.
Pero el punto realmente decisivo, no es tanto saber que existen los valores, -ya sea en abstracto,intuitivamente percibidos o concretamente defendidos por las leyes de los países- sino poder saber cual es el valor ético máximo es decir aquel valor que hace de punto de referencia último y que permitejerarquizar a todos los demás valores éticos, es decir, ordenarlos en niveles de prioridad. De otra manera no sería posible decidirnos cuando hay conflictos de valores en la praxis histórica del hombreviviendo en sociedad. La reflexión ética de todos los tiempos ha sido siempre el intento por descubrir y circunscribir ese valor ético último innegociable, irrenunciable, intercambiable, al mismo tiempo quebuscar formas de ponerlo en práctica.
Si ese ha sido el intento todavía inacabado de la reflexión ética de todos los tiempos, tiene sentido que expongamos cuales siguen siendo hoy las distintasperspectivas de aproximación al Valor último; o, dicho en otras palabras, cuales han sido a lo largo de la historia y en el debate contemporáneo las teorías éticas más relevantes sobre el valor último....
tracking img