“Concepciones filosóficas del conocimiento: concepción historicista"

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
“Concepciones filosóficas del conocimiento”
‘Concepción historicista’

El historicismo surge en la primera mitad del siglo XIX, en parte a causa del notable desarrollo que alcanzan en esa época, particularmente en Alemania, las ciencias históricas. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se proponeefectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
El propio Nietzsche influirá en ese movimiento que, en ocasiones, se ha intentado definir desde una perspectiva globalizadora, en cuyo caso abarcaría un conjunto dedoctrinas y corrientes muy diversas pero que tendrían en común su especificidad historicista. De ahí la disparidad de filósofos que podrían formar parte de esa corriente, entre los que se encontrarían pensadores de la talla de Herder, Hegel, Comte y Marx. No obstante, será Wilhelm Dilthey el más destacado representante del historicismo.
Dilthey se esfuerza en explicar la vida humana a través delcambiante y variado mundo de la historia. Según él solo podemos conocernos a través de las conexiones de hechos que nos brinda la historia.
Para tener un verdadero conocimiento del hombre no basta con conocerlo a un nivel de individualidades; es preciso hacerlo colectivamente, considerándolo como una totalidad a través de la historia humana.
Dilthey dice: “Cuanto el hombre es, lo experimenta através de la historia”.
Construyo y fundamento su teoría de la concepción del mundo, según la cual todo se reduce, en definitiva, a las distintas actitudes humanas y a los diversos estados de ánimo que determinan la singularidad y particularidad de las circunstancias vitales últimas, colmando de valor asertivo la idea de que el destino, el carácter y el azar van hilando la trama de nuestra vida sinque nos percatemos de ello. Dilthey afirma que, al igual que ocurre con todo lo humano, la filosofía no es absoluta, ya que el último razonamiento de la concepción histórica del mundo implica la relatividad de cualquier tipo de concepción humana, pues todo fluye en proceso y nada queda o permanece. Lleva a cabo una crítica de la razón histórica a fin de ofrecer una teoría del saber, unaepistemología de las ciencias del espíritu, también llamadas ciencias humanas; y todo ello con el propósito de comprender al hombre en la totalidad de sus manifestaciones y expresiones personales y sociales, esto es, en su condición histórica. Por tanto, se impone entender lo específico de cada momento histórico e intuir a su través lo característico de cada contribución cultural en sus diversos aspectos,como por ejemplo en la literatura, en el arte, en concepciones filosófico morales… Con todo, lo cierto es que la obra de Dilthey tiene un carácter fragmentario, ya que él mismo prefería decantarse por la intuición y emplear y plasmar el aforismo antes que dedicarse a la elaboración de los grandes sistemas de pensamiento, entre otras razones porque pensaba que siempre terminaban tiñéndose demetafísica. Sus tesis, por tanto, se hallan muy próximas, desde el punto de vista filosófico, al relativismo irracionalista. Y así, su principal objetivo consistía en la defensa de una argumentación conducente a tratar a la vida, y a la “comprensión de la vida”, como único problema central, entendiendo la vida como el nexo que une y abarca a todos los seres humanos. Y asimismo, afirmaba que la vidaestaba estructurada, o estratificada, en tres dimensiones: representativa (imagen objetiva del mundo), afectiva (conjunto de valoraciones y aspectos inherentes al vivir) y volitiva (la vida como principio de acción). Dilthey distingue entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu (ciencias humanas); y defiende que “el objeto de las ciencias de la naturaleza es lo que aparece a los sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Filosófica
  • CONCEPCIONES FILOSOFICAS
  • concepcion filosofica
  • Concepciones Filosóficas
  • Mi concepcion del conocimiento.
  • Concepciones Filosóficas Y Los Problemas Del Conocimiento
  • Filosofos Y Su Concepcion Del Conocimiento
  • Concepcion del hombre filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS