Concepciones hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú tiene 17 proyectos hidroeléctricos que cuentan con concesión definitiva

Lima. Con un total de capacidad instalada de 1.498 megavatios, Perú cuenta con 17 proyectos generación de energía hidroeléctrica que ya cuentan con concesión definitiva.
Según informó la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las iniciativas se ubican en los departamentos deAncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, Junín Cusco, Puno y San Martín.
El director de Concesiones Eléctricas de la DGE, Mardo Mendoza, destacó la potencia de las centrales de Chaglla (360 MW), Santa Rita (255 MW), Cheves (168,2 MW), San Gabán 1 (150 MW), Pucará (130 MW) y Quitaracsa 1 (112 MW), informó el MEM en una nota de prensa.
La concesión definitiva es necesaria para realizar laactividad de generación de energía eléctrica que utilice recursos hidráulicos con una potencia instalada mayor de 500 kilovatios, y se requiere de concesiones temporales para el desarrollo de estudios de factibilidad.
En enero pasado la DGE aprobó los estudios e instrumentos ambientales de varios de estas iniciativas hidroeléctricas, como Santa Rita y de Chaglla, cuya ejecución demandará unainversión de US$1.000 millones, consignó la agencia Andina en la ocasión.

http://malcolmallison.lamula.pe/tag/concesiones-hidroelectricas-temporales

http://www.bicusa.org/es/Project.10078.aspx
Represa Hidroeléctrica Inambari

RESUMEN
La Central Hidroeléctrica del Inambari será la más grande del Perú y la quinta en America Latina, implicando una inversión de $ 4.847 millones de dólares. Estacentral tendría 2000 MW de potencia instalada, de los cuales $ 882 millones serían para una línea de transmisión de 810 km de largo que la uniría con las centrales del río Madeira en Brasil.  Su construcción se daría en el marco del convenio firmado entre los gobiernos del Perú y Brasil en abril del 2009, para la construcción de seis hidroeléctricas en el Perú. 
El impacto social y medio ambientalsólo de la central de Inambari será -----DIAPO 3…. considerable: la evacuación de entre 4.000 y 8.000 personas a causa de la inundación de 378 km2, por lo cual 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios deberán ser reubicados y compensados; la deforestación de unas 308.000 hectáreas, sobre todo a causa de la migración de la población en búsqueda de trabajo y negocios;la destrucción de la biodiversidad del área y la severa alteración de los sistemas acuáticos aguas abajo y aguas arriba. Además serán afectados 161 kms de la Carretera Interoceánica por el embalse de la represa.
Los beneficios de la exportación de energía al Brasil para el Perú, serían la inyección de unos $ 2.000 millones en la economía durante la construcción de la central, que duraría unos 5años, a los que se sumarían  más tarde el 30% del impuesto a la renta sobre los beneficios declarados, todo lo cual no parece gran cosa frente a los altos costos medioambientales y sociales, con daños irreversibles a los ecosistemas amazónico.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO INAMBARI
* 1976-1979. La Dirección de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, con apoyo de la Cooperación TécnicaAlemana (GTZ), realizó la Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional, eligiendo al río Inambari como parte de diez proyectos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas en el Perú. 
* 2006, Noviembre. Memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Perú y Brasil para el establecimiento de una comisión mixta permanente en materia de energía, minería y geología.
* 2007, Noviembre.La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas presentó el informe final "Elaboración de resumenes ejecutivos y fichas de estudios de las Centrales hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil", donde aparece la Central Hidroeléctrica del Inambari (C.H. INA 200).
* 2008, Mayo. Acuerdo bilateral entre Perú y Brasil de cooperación energética....
tracking img