Hidroelectricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 de Mayo del 2011
- La frágil relación hombre naturaleza: El caso de la sequía en Petorca
El 9 de Febrero del presente año, la Provincia de Petorca fue declarada Zona de Emergencia Agrícola,siendo el propio Presidente Sebastián Piñera quién concurrió a las comunas de Cabildo y Petorca para declarar la noticia, lo que implica la entrega de 1.300 millones de pesos, aportados por el GobiernoRegional y la administración Central para establecer medidas para la mitigación de la sequía.
El objetivo de este ensayo es analizar el déficit hídrico que actualmente afecta en la Provincia dePetorca, otro punto importante es identificar la relación del hombre con la naturaleza para así dimitir si el hombre tiene un cierto grado de implicancia en la sequía que afecta esta zona. Por estarazón el ensayo se centrará en los siguientes aspectos: I Antecedentes Generales. II Incidencia de la Agricultura Intensiva. III Visiones a futuro. IV Conclusiones.
I- Antecedentes Generales.
Lacomuna de Petorca se inserta en la cuenca del río que lleva su mismo nombre, la cual se introduce en la “zona semiárida de ríos en torrente de régimen mixto” (Niemeyer y Cereceda, 1984), loscuales se caracterizan por presentar un régimen permanente de caudales, con variaciones anuales y cíclicas ligadas a las precipitaciones en estado líquido y sólidas.
En la Provincia se presenta una bajatasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que a los acuíferos subterráneos no se pueden aplicar procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitossuperficiales, por su difícil acceso.
II- Incidencia de la Agricultura Intensiva.
“Los efectos de la sequía en la estructura agrícola productiva de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca,han sido de efectos devastadores, particularmente agravados, debido al modelo de desarrollo agrícola que prevalece en el país en general, y en las comunas agrícolas de la provincia de Petorca en...
tracking img