Concepciones Sobre El Origen De La Vida

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Distintas concepciones sobre el origen de la vida. 
Durante mucho tiempo, la investigación de los orígenes de la vida no fue más que un debate basado en la metafísica y las creencias religiosas, hasta que la idea de un origen natural (sin la "mano" divina) empezó a rondar la mente de algunos filósofos griegos. A través del tiempo se instauraron dos pensamientos antagónicos. Por un lado algunospensadores suponían que la vida había aparecido en la Tierra y que había ido cambiando; por el otro estaban los que creían que la vida se estaba formando constantemente en la Tierra. Este paradigma constituyó lo que se llamaría Generación espontánea.
El término generación espontánea refleja la experiencia de numerosos observadores que se remontan a Babilonios, la China antigua y la Grecia clásica.Justamente, un griego, Empédocles de Agrigento, suponía que de la tierra salían partes del cuerpo, que partían de la materia inanimada surgiendo luego materia orgánica, torsos sin cabeza, cabezas extremidades, todos de formas diferentes. Estas formas iban vagando por la tierra hasta que se juntaban. A veces, se juntaban partes que no se correspondían, dando lugar a monstruos, que eran eliminadospor la naturaleza y únicamente quedaban vivas las partes correctas.  (Por más ridículas que nos parezca esta suposición, no hay que olvidar que los griegos basaban sus "ideas" en el razonamiento sin darle mucha importancia a lo que se veía en realidad).  Aristóteles (un famoso filósofo griego que tuvo una importante participación, involuntaria, en el atraso generado durante la edad media)criticaba a Empédocles y según decía él: "la naturaleza nunca hace nada sin motivo". De la tierra salían organismos completamente formados. Pero al ser lento y gradual el tránsito de la materia muerta a la materia viva  no lo veíamos, según decía él: "Del queso salen gusanos, de los intestinos salen solitarias, del cielo ratones, y las anguilas salían de los intestinos de la Tierra." Estas ideaspersistieron hasta el siglo XVII. 
El derrumbe del paradigma de la generación espontánea comenzó al momento que se sustituyó la observación pasiva por la experimentación. En el año 1674 un médico italiano, Francesco Redi, llevó a cabo un experimento que fue el primer puntapié para echar abajo el paradigma de la generación espontánea. Tomó unos recipientes y metió en ellos carne de serpiente, al cabo deunos días comprobó estaban llenos de gusanos. Recogió algunos y transcurrido un tiempo observó como se transformaban en moscas. Así que no se trataba de gusanos sino de larvas de moscas.  Repitió la experiencia pero esta vez tapó con gasa los frascos con carne, de manera que las moscas no podían llegar al contenido interno de los frascos. No se desarrollaron larvas en la carne, pero aparecieronhuevos sobre la gasa. Quitó, entonces la cubierta protectora y al poco tiempo las larvas aparecieron sobre el trozo de carne. 
Se había demostrado que su origen eran las moscas y no la generación espontánea. Pero el paradigma sobrevivió.
Un caso aceptado por muchos científicos era el de la generación espontánea de los microbios, llamados en ese tiempo "animáculos"  . En 1674 aparece el primermicroscopio construido por un científico holandés de nombre Antoine van Leeuwenhoek (1632-1723), contemporáneo de Redi. Con el microscopio Leeuwenhoek observbó las más diversas sustancias; en ellas solían aparecer una cantidad creciente de seres que se desplazaban, comían, se movían, y se dividían, por lo tanto, supuso (correctamente) que esos seres tendrían que ser seres vivos completos. Suponía queestos seres (a los que se denominó infusorios) no aparecían por generación espontánea, sino que cuando el H2O se evaporaba, se quedaban en la tierra o bien se iban para el aire, y que éstos se reactivaban cuando se encontraban de nuevo en contacto con el H2O.
John Turberville Needham, sacerdote Jesuita y naturalista inglés del siglo XVIII afirmaba haber observado la generación espontánea de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones Actuales Del Origen De La Vida
  • CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
  • mito sobre la concepcion de mi vida
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Origen de la vida sobre la tierra
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida
  • teorias sobre el origen de la vida
  • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS