Concepciones teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones Teóricas.

Comprende una teoría que ha alcanzado cierta permanencia temporal y además ha logrado cimentarse con nuevos hechos que apuntalan sus hipótesis o conjeturas originales.
Estructural Funcionalismo. Dos teorías que aparecen por separado, para el estructuralismo el aspecto importante es descubrir en sus investigaciones la estructura. “La estructura es el conjunto deelementos que forman un todo y cuyo universo depende de cada uno de los elementos de ese todo”.
El estructural-funcionalismo conceptualiza a la sociedad como un todo organizado e interrelacionado, en donde cada una de sus partes desempeña una determinada función, la cual es básica para el equilibrio social.
Concepción Marxista. Llamado así en honor a su creador, Kart Marx (1818-1883). El marxismopostula cinco ideas fundamentales:
1.- La sociedad es un todo, donde las relaciones se establecen en la estructura económica (productiva) constituyen la base en que se asienta la vida cultural y política de la sociedad.
2.- Desde la disolución del primitivo régimen comunitario, la historia de la humanidad está marcada por la lucha de clases: explotadoras y explotadas.
3.- La comprensión de losfenómenos sociales solamente es posible si los enfocamos en su perspectiva histórica; esto es, desde su surgimiento hasta el estado que se encuentran actualmente.
4.- El cambio es algo permanente e inevitable en la naturaleza y en la vida social; por lo que hay que identificar a las fuerzas que lo impulsan.
5.- Las acciones humanas pueden acelerar los cambios sociales.
Estructura Económica dela Sociedad .La estructura o base económica de una sociedad es el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres para producir los bienes necesarios para su subsistencia, también lo denominó: Modo de Producción.
• Relaciones Técnicas dependen del control o domino que ejerce el trabajador sobre el medio de trabajo el dentro de un proceso productivo.
• Relaciones Sociales deproducción. Dependen del tipo de propiedad que ejerce el propietario de los medios de producción y su relación con los agentes directos de la producción. Éstos no tienen más que su fuerza de trabajo la cual rentan a cambio de un salario al patrón.
Entre las relaciones de producción destacan:
a) Las de división y cooperación que establecen los hombres en el proceso productivo.
b) División social deltrabajo; esto es, las diferentes, combinaciones y complementaciones que realizan entre sí las unidades productivas.
c) Las que establecen los hombres (propietarios o no propietarios) con respecto a los medios de producción.
Superestructura .La base económica de una sociedad determina su superestructura, cuya función es reproducir las formas de vida y de pensamiento que perpetúen las relacionesde producción vigentes.
La superestructura está compuesta por los órganos del Estado y el complejo ideológico; los primeros son los instrumentos o medios que el estado utiliza para mantener el orden y la estabilidad social (policía, jueces, leyes, ejército, cárceles).
El complejo ideológico, ese conjunto de ideas y creencias que contribuyen a preservar y reforzar la estructura económicavigente, como ejemplos, la religión, el teatro, las creencias populares.
Tipos de Cambio Social. Cualquier cambio en la estructura de la sociedad o en su organización social de la sociedad, se denomina cambio social.
Cambio estructural. Es sustancial, uno que modifica la conformación de la sociedad y la forma como esta se ha venido desempeñando. Por ello los cambios estructurales son sucesosexcepcionales en la historia de las sociedades, acontecimientos que para consumarse requieren de la mayoría de la población.
Cambio coyuntural. Es el que se produce cuando las fuerzas sociales y políticas que han empujado hacia el cambio son capaces de distinguir las coyunturas, analizarlas y decidir las acciones procedentes. La calidad del análisis influye en la eficacia de las acciones.
Desarrollo y...
tracking img