Concepción De Enseñanza

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA
Las demandas que desde todos los sectores social, económico y político se están produciendo sobre el sistema educativo, la confianza en el poder de la educación para generar cambios y lograr un desarrollo para el progreso del país y por otro lado la incertidumbre ante las exigencias de la globalización, están obligando al sistema educativo a replantear sus objetivos y aformular nuevamente sus prioridades.
La Universidad Autónoma del Carmen ante los nuevos enfoques del desarrollo de la educación superior asume el compromiso de ofrecer un modelo de enseñanza- aprendizaje- evaluación que mejore y fomente un aprendizaje significativo en el interior de las aulas.


¿Que es la enseñanza?
Históricamente, la enseñanza ha sido considerada en el sentidoestrecho de realizar las actividades que lleven al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades.
Los nuevos estudios se enfocaron en la enseñanza para la comprensión, la cual implica que los estudiantes aprenden no sólo los elementos individuales en una red de contenidos relacionados sino también las conexiones entre ellos, de modo que puedenexplicar el contenido de sus propias palabras y pueden tener acceso a el y usarlo en situaciones de aplicación apropiadas dentro y fuera de la escuela. (Bereiter y Scardamalia, 1987, Brophy, 1989, Glaser, 1984, Prawat, 1989, Resnick, 1987).

¿La enseñanza es un arte o una ciencia?.
Discutir si la enseñanza es un arte o una ciencia ha sido uno de los deportes favoritos de los educadoresdurante años. Si es un arte, entonces la enseñanza exige inspiración, intuición, talento y creatividad. Sin embargo, si es una ciencia, la enseñanza exige conocimiento y destrezas que pos supuesto pueden ser aprendidas. Sin embargo la mayoría está de acuerdo en que la enseñanza tiene tanto elementos artísticos como científicos.
En la enseñanza el docente debe actuar como mediador en el proceso deaprender de los alumnos; debe estimular y motivar, aportar criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje de cada alumno y del conjunto de la clase, clarificar y aportar valores y ayudar a que los alumnos desarrollen los suyos propios, por último, debe promover y facilitar las relaciones humanas en la clase y en la escuela, y, ser su orientador personal y profesional.
Ante las exigenciaseducativas actuales, la labor docente se reorientará hacia una actitud tutorial, semejante a la de coordinar, asesorar y facilitar experiencias educativas en las que el alumno logre aprender. Asimismo, en las aulas se privilegiará un clima de libre expresión y las experiencias educativas serán iniciadas por el uso planeado, intencional y significativo de la pregunta como activadora de procesosintegradores.
Por otro lado, se aprovechará al máximo el trabajo grupal para la construcción y reconstrucción del conocimiento a través de la interacción con los otros, a su vez se trabajará por el desarrollo de capacidades cognoscitivas específicas como son la comprensión del lenguaje, el análisis y la síntesis.

MODELO DIDACTICO
Los modelos didácticos son unos planes estructurados que puedenusarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas (Joyce y Weil, 1985)”. 
“Modelo es una representación generalmente simplificada de un fenómeno real” “Modelo es una representación abstracta y simplificada de un cierto fenómeno real, ciertas operaciones que traducen situaciones reales; se define como elementos del modelo” Kaufman, A.1996, p. 17). “Por modelo se entiende un sistema concebido mentalmente o realizado de forma material, que, reflejando o reproduciendo el objeto de la investigación, es capaz de sustituirlo de modo que su estudio nos dé nueva información sobre dicho objeto” (Miller, J. 1998, p. 13). La primera, aunque un tanto lacónica, orienta en tiempo y espacio al permitirnos comprender, en un primer momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
  • Concepciones de ciencia y la enseñanza de la ciencia
  • La concepcion de la enseñanza según los estudiantes
  • Concepciones de ciencia y la enseñanza de la ciencia
  • Concepcion Del Alumno, Maestro, Enseñanza Y Aprendizaje
  • El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS