Concepciones de ciencia y la enseñanza de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES DE CIENCIA Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
RESEÑA

Las concepciones que se tienen de ciencia vienen estrechamente entrelazadas con la enseñanza de esta, dicha concepción a tenido cambiosa través de la historia, lo que lleva también a un cambio de la enseñanza de la misma.

Antecedentes: desde un inicio el ser humano se intereso por saber sobre su mundo su alrededor, comprenderlo yconocerlo mejor para así poder explicar la realidad a la que se está dispuesto a vivir. Lo que desencadena esto, se debe a los interrogantes que intrigan al hombre, en el “pasado” y aún en laactualidad una de la más grande incógnita que se han presentado es la del origen, la producción y la adquisición del conocimiento, lo que incumbe totalmente a la enseñanza de la ciencia y toda su produccióncientífica, la cual ha tenido modificaciones y motivaciones hechas por el hombre a través del tiempo.

Dicha incógnita se “resolvió o modifico” poniendo teorías con enfoques filosóficos sobre unainteracción entre objeto y sujeto, es decir entre el hombre y su entorno. No obstante enseguida surgió otra teoría la cual divide el sujeto en dos partes la interior y la exterior y el entorno más alládel hombre. Así que desde estos inicios el pensamiento científico no es solo de crear nuevas ideas sino también de transformarlas y reconfigurarlas hasta llegar a la conclusión más pertinente.Concepciones de ciencia contemporáneas: el sujeto actúa sobre el medio en el que se encuentra para transformarlo y a su vez es transformado por este. Piaget cree que el hombre es quien asimila, acomoda, ymodifica su interior de acuerdo a lo que recibe de su entorno, es decir la “adaptación intelectual” que mantiene una interacción del entorno con el hombre para generar conocimiento.
Bachelard aclaraque el conocimiento es la respuesta a una pregunta, a través de su construcción por parte de la investigación, sin embargo existen los obstáculos epistemológicos los cuales pueden estancar y crear...
tracking img