Conceptismo, culteranismo y varios autores de los siglos 17 y 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptismo y culteranismo:
1. Conceptismo:
- Su representante principal es Francisco de Quevedo.
- Se basa en el ingenio y utiliza elipsis y juegos de palabras.

2. Culteranismo:
- Surepresentante principal es Luis de Góngora
- Tiende al un lenguaje culto, usando por ejemplo metáforas, y se basa en las sensaciones hablando del color, del sonido…

♠ Francisco de Quevedo:Representante del conceptismo y creador de neologismos como archipobre o protomiseria
-Datos biográficos: nace en Mallorca, estudia en Alcalá y Valladolid. Su vida estaba vinculada a la corte y la política.Se pasa varios años en la cárcel.

El Buscón:
Siglo: XVII
Género: novela picaresca.
Es la novela picaresca por excelencia. Como todo pícaro tiene un destino desafortunado. Nace en un familia enla que su padre era ladrón y su madre hechicera. Se pone a estudiar y se hospeda en la casa del dómine Cabra. Es insultado durante toda su vida, y se dedica al pillaje finalmente intenta embarcarsepara las Indias.

Amor constante más allá de la muerte:
Siglo: XVII
Género: lírico
Habla del mito griego de la muerte. Dice que aunque el barquero, Caronte, le pase al otro lado de la lagunaEstigia y su alma desaparezca, él regresará. La idea es: su amor durará aunque muera.

♠Lope de Vega:
-Datos biográficos: nació en Madrid, fue soldado y tuvo muchos amores a lo largo de su vida. Decidehacerse sacerdote y se volvió a enamorar.

El caballero de Olmedo:
Siglo: XVII
Género: Teatro.
Don Alonso se enamora de Doña Inés. Esta tiene más pretendiente y uno de ellos, Don Rodrigo lepide su mano a su padre don Pedro que se la concede. Doña Inés que ama a Don Alonso finge meterse a monja. Y aparecen dos amigos de los enamorados que se hacen pasar por profesores para poder entrar enla casa de Don Pedro y entregar cartas de Don Alonso a Doña Inés y de esta última al primero. Finalmente Don Alonso es asesinado por Don Rodrigo de Doña Inés.

♠ Calderón de la Barca:
- Datos...
tracking img