Concepto Actual De Filosofía De La Educación

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CONCEPTO ACTUAL DE  FILOSOFIA DE LA EDUCACION 
Dr. Nelson Campos Villalobos
__________________________________________________________________
En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas. En cuanto parte de la filosofía, suquehacer se basa en la Curiosidad, la Observación y la Reflexión. Lo interesante de esta posición es que si agregamos la Experimentación, pasamos de la filosofía a la ciencia casi sin darnos cuenta.
En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principiosgenerales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios,fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa quelos autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente. 
A mi modo de ver, la filosofía de la educación como rama de la filosofía, reflexiona sistemática ycríticamente sobre el origen, las fuentes y el desarrollo del fenómeno educativo en cuanto a sus teorías, epistemología y problemas trascendentales en relación al estado, la comunidad, los docentes, los estudiantes y el sistema educativo actual, pasado o futuro.
Fermoso (2003: 53) ha expuesto con propiedad la problemática de la filosofía de la educación cuando plantea:
“El principal servicio quela filosofía presta a la teoría educativa es la clarificación y el análisis del lenguaje, la oferta de modelos de teoría, el establecimiento de criterios de significación y verificación, y los medios para desenredar los problemas lógicos y lingüísticos del conocimiento pedagógico, que, a su vez presenta serias dificultades  al análisis filosófico, principalmente en las teorías y postulados sobreenseñanza, aprendizaje y curriculum, debido a que el pensamiento pedagógico está regulado por escasas leyes generales, si es que existe alguna”
 
Por lo mismo, entonces, la filosofía de la educación tiene la tarea esencial de atender  al lenguaje propiamente tal de la pedagogía, pues clarificarlo, entenderlo, hacerlo llano conviene a nuestra disciplina. Es justamente ese el sentido que le doy yel cuidado que pongo en el uso de los términos.
Entre las tareas esenciales de la filosofía de la educación tenemos:
a) Investigación epistemológica
b) Análisis del lenguaje educativo
c) Orientación antropológica de la educación.
d) Fines de la educación.
e) Valores en educación
f) Estatuto epistemológico de las ciencias de la educación.-
g) unción integradora de todos los aportescientíficos a la educación 
  En filosofía de la educación nos hacemos preguntas tales como: 
* ¿Qué es la libertad de enseñanza?
* ¿Qué es la igualdad y la igualdad de oportunidades?
* ¿Qué es la equidad educacional?
* ¿Para qué sirve la historia de la educación?
* ¿En qué consiste la responsabilidad de los docentes en la enseñanza?
* ¿Qué propósito tiene la educación?
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion y concepto de educacion de la filosofia
  • Conceptos actuales de la educación especial
  • La Educación Concepto Y Situación Actual
  • Conceptos de la educación actual
  • Concepto Actual De La Educación
  • La Filosofía De La Educación En La Actualidad
  • Filosofia De La Educacion En El Contexto Actual
  • Concepto de la filosofia de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS