Concepto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
• La administración, es el proceso llevado a cabo en las organizaciones para cumplir sus objetivos, mientras que la gerencia es un tipo particular de administración y es la que busca resultados económicos.
La gerencia busca solo la eficiencia (lia la cosas minimizar los costos de los recursos).
Importancia de la Administración
La administración es denaturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre.
El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.
La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es asi por que la planificción, la organización,la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorias que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.
Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfación de necesidades de la sociedad.
El papel que la administración juega en lassociedades, es protagónico frente a cualquier otras ciencia, tecnica o diciplina, ya que en la plactica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupacion, profesión o sexo es un administrador, en este sentido la administración se convierte en la diciplina más practicada por el hombre.
Peter Drucker dijo en una ocación“no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrado”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestion de las organizaciones, sean publicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos paises que tiene un mayor nivel devida y desarrollo tecnologico, tiene más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la tecnicas utilizadas en el proceso administrativo.
En los paises del sur existe lo que hemos llamamos “Crisis de Identidad de la Administración como carrera profecional” esto es, el desco- nocimento de la aplicación efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen relidad en sufilosofía que es la maximización de beneficios y la minimización de costos

LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:
• Planeación.
• Organización.
•Integración de personal.
• Dirección.
• Control.
Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera edición de esta obra en 1955. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento administrativo, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso después de experimentar a veces con otras formas de estructurar elconocimiento.
Algunos académicos han organizado el conocimiento administrativo en torno a los papeles de los administradores. En realidad, se han hecho alguna contribución valiosa ya que este enfoque también se concentra en los que hacen los administradores y son evidencia de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Sin embargo este enfoque basado en los papeles tieneciertas limitaciones.
Aunque se ponen de relieve las tareas de los Administradores deben operar en el ambiente externo de una empresa, así como en el ambiente interno de los diversos departamentos dentro de una organización.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban...
tracking img