Concepto Básico De Cívica

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
* Los deberes: son aquellos a lo que esta obligada la persona por preceptos religiosos, morales, o jurídicos.
* Los derechos: son la facultad de hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridadnos permite.
* La representación ciudadana: es una designación de responsables de tomar decisiones importantes en nombre de una comunidad política.
* La participación ciudadana: busca que laciudadanía se involucre, en forma directa, en la toma de decisiones de la comunidad política, sin medidores.
* La autoridad: es el poder que gobierna o ejerce el mando de hecho o derecho.* El poder: es el dominio, la facultad y la jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
* La asamblea legislativa tiene la autoridad de aprobar leyes, porque la constituciónpolítica le concede el derecho de este poder.
* El control político: se refiere a los mecanismos utilizados por los diferentes actores políticos para definir sus ámbitos de acción y fiscalización.* La ciudadanía: entendida como el reconocimiento y el ejercicio de ciertos derechos definidos por el sistema jurídico.
* Control político horizontal: es generado por la institucionalidaddemocrática , que crea mecanismos interinstitucionales para regular, controlar y vigilar que se cumpla con las responsabilidades asignadas, constitucional y jurídicamente con el propósito de hacerefectivo el ejercicio de los derechos que están protegidos por la ley.
* Control político vertical: es un mecanismo con el que cuenta la ciudadanía, para que de manera individual o colectiva, puedaexigir, monitorear y vigilar que las instituciones democráticas cumplan en forma efectiva, con los derechos y los compromisos adquiridos para con la ciudadanía.
* Organización social: es la accióny efecto de organizar u organizarse.
* Rendición de cuentas: es una obligación de quienes ejercen, bajo la confianza de sus conciudadanos, el poder político, acerca del cumplimiento de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos en civica
  • civica conceptos basicos
  • Conceptos civicos
  • Conceptos de civica
  • Conceptos Civica
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS