Metodologías Ágiles De Desarrollo De Software

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software
Cuando Usar Metodologías Ágiles: No existe una metodología universal para hacer frente con éxito a cualquier proyecto de desarrollo de software. Toda metodología debe ser adaptada al contexto del proyecto (recursos técnicos y humanos, tiempo de desarrollo, tipo de sistema). Históricamente, lasmetodologías tradicionales han intentado abordar la mayor cantidad de situaciones de contexto del proyecto, exigiendo un esfuerzo considerable para ser adaptadas, sobre todo en proyectos pequeños y con requisitos muy cambiantes. Las metodologías ágiles ofrecen una solución casi adecuada para una gran cantidad de proyectos. Sin embargo existen métodos más generales y con mejores resultados que otros. Saberqué reglas y metodologías aplicar en cada caso es más importante y útil que seguir ciegamente siempre las mismas.

Las propias prácticas de los métodos ágiles limitan o descartan su uso en algunos proyectos. A continuación se detallan algunos casos donde no conviene usar métodos ágiles.

Las propias prácticas de los métodos ágiles limitan o descartan su uso en algunos proyectos. A continuación sedetallan algunos casos donde no conviene usar métodos ágiles.

* Aplicaciones distribuidas. Las pruebas unitarias son complicadas de aplicar entre componentes. Sería necesario construir una arquitectura de pruebas para probar directamente los componentes, que podría ser tan complicada como el sistema que se desea construir.

* Aplicaciones que requieren seguir un diseño estricto. Porejemplo: sistemas operativos, software de telecomunicaciones.

* Aplicaciones que requieren una documentación exhaustiva. Por ejemplo: sistemas militares, médicos o industriales.

* Aplicaciones basadas fundamentalmente en interfaces gráficas de usuario: No es fácil aplicar pruebas unitarias a las interfaces gráficas.

* Aplicaciones con código heredado. Habría que reescribir todo elcódigo heredado siguiendo los principios ágiles.

* Proyectos muy grandes. La comunicación entre los miembros del equipo es difícil de conseguir.

* Proyectos escritos en lenguajes no orientados a objetos. Lenguajes como C, Pascal, Cobol o Fortran hacen imposible técnicas como la refactorización.

Aplicaciones donde la escalabilidad o la eficacia sean importantes. La escalabilidad o laeficacia no son características que se pueden añadir durante el proceso del desarrollo del software o que puedan obtenerse refactorizando: deben considerarse desde un principio.
Ventajas de las Metodologías Ágiles: Las metodologías ágiles presentan diversas ventajas como:

* Rápida respuesta a cambios de requisitos a lo largo del desarrollo.

* Entrega continua y en plazos cortos desoftware funcional.

* Trabajo conjunto entre el cliente y el equipo de desarrollo.

* Minimiza los costos frente a cambios.

* Importancia de la simplicidad, al eliminar el trabajo innecesario.

* Atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño.

* Mejora continua de los procesos y el equipo de desarrollo.

* Evita malentendidos de requerimientos entre elcliente y el equipo.

* El equipo de desarrollo no malgasta el tiempo y dinero del cliente desarrollando soluciones innecesariamente generales y complejas que en realidad no son un requisito del cliente.

* Cada componente del producto final ha sido probado y satisface los requerimientos.

Problemas Comunes a los Métodos Ágiles.: Como en cualquiera otra metodología, también haydesventajas y problemas que surgen a la hora de implementarlas: 

* Falta de documentación del diseño. El código no puede tomarse como una documentación. En sistemas de tamaño grande se necesitar leer los cientos o miles de páginas del listado de código fuente.

* Problemas derivados de la comunicación oral. Este tipo de comunicación resulta difícil de preservar cuando pasa el tiempo y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Desarrollo Agil De Software Scrum
  • Metodologías agiles en el desarrollo del software-resumen
  • Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software
  • Metodologias agiles en desarrollo de software
  • Metodologias agiles de desarrollo de software
  • Metodología Agiles De Desarrollo De Software
  • desarrollo agil de software
  • Proceso de desarrollo agil de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS