Concepto básico de seguridad:

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Concepto Básico de Seguridad:
Grado relativo de garantía que cualquier Estado, sociedad, ente, familia o persona tiende a lograr para poder sobrevivir, en medio de suficientes condiciones de bienestar, y asegurando una efectiva proyección generacional. Dentro del área de las informaciones, es el grado de protección que permite lograr que personas no autorizadas obtengan datos, documentosy/o materiales clasificados de valor estratégicas.
Seguridad:
 Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad.

Equipos de Protección Personal:
- Los EPP comprenden todos aquellosdispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.
- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo:Controles de Ingeniería. 
- La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”
Seguridad Industrial:
 Es una disciplina que establece normas preventivas con  el fin deevitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes.
Ambiente de trabajo:

En sentido amplio, el trabajo humano es el esfuerzo físico y/o mental realizado para la consecución de un fin determinado. En relación con la ciencia física y, por tanto, con la energía, el trabajo puede definirse como el “producto de una fuerza ejercidaa través de una distancia”; como “transferencia de energía que tiene el resultado neto de mover un objeto”. Sin embargo el trabajo no es un elemento puro físico o mecánico, sino que, como factor de producción posee un significado económico fundamental y al estar implicado en él el ser humano adquiere una decisiva dimensión personal y social. El trascendental paso desde la pura naturaleza hasta lacivilización y la cultura se opera gracias al trabajo, del que se ha dicho que transforma el mundo dado por la naturaleza en un mundo humano.

SALUD OCUPACIONAL:
Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
Higiene Industrial: 
Es larama de la Medicina Preventiva, que trata de los medios que deben usarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en sus propias tareas, para evitar daños a la salud de los trabajadores.

Tipos de protección:

Protección para oídos

Uno de los factores mas importantes que debemos tomar en cuenta para la selección de equipo protector de oídos es la capacidad que tiene de reducir elnivel de decibeles al que se esta expuesto.

▪ orejeras: se enganchan a la cabeza y cubren ambos oídos
▪ tapones para los oídos: individuales, menor protección
Protección para ojo:

▪ ante cristales
▪ gafas
▪ gafas de sol

Protección para el sistema respiratorio

▪ filtros: el más sencillo, un pañuelo sobre la boca y nariz
▪ mascarilla
▪ máscaras
▪ máscaraantipartículas: evita la polución
▪ máscara antigás: evita materiales tóxicos
▪ máscara de buzo (escafandra): cubre toda la cabeza
▪ máscara de oxígeno: utilizada por pilotos en vuelos a mucha altura
▪ equipo autónomo de respiración (SCBA y SCUBA): bombonas de oxígeno para submarinistas, bomberos o equipos de salvamento
▪ guantes de protección contra aguas fuertes o sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de seguridad e higiene
  • conceptos basicos de seguridad de higiene
  • Conceptos basicos de seguridad
  • Conceptos Basico De Seguridad Industrial
  • Conceptos basicos de seguridad
  • Conceptos Basicos De Seguridad Industrial
  • Conceptos basicos de seguridad
  • Seguros Conceptos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS