Concepto Cliente Interno

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El concepto “cliente interno – proveedor interno”
Un concepto fundamental en la Gestión por Procesos para que llevarla a cabo con la máxima eficiencia es el concepto “cliente interno – proveedorinterno”.
Cada persona dentro de la organización tiene funciones y responsabilidades definidas dentro del proceso al que pertenece. Al destinatario de este “trabajo” se le denomina “cliente interno”.De igual manera, a “todo lo que provoca” que esa persona tenga que desarrollar un trabajo se le denomina “proveedor interno”.
Una vez todas las personas integrantes de la organización estén orientadasa sus clientes y proveedores internos, la empresa estará en disposición de orientarse al cliente externo; dicho de otro modo, si cada uno de nosotros no estamos orientados a los clientes-proveedoresque tenemos más cercanos, con los que trabajamos en todo momento, a nuestros compañeros de trabajo, difícilmente podrá estar la empresa orientada en su conjunto al cliente externo.
Requisitos previosal concepto “cliente interno – proveedor interno”
Cada integrante de la organización debe conocer perfectamente, no sólo el funcionamiento su proceso, sino de todos aquellos a los cuales puedeinfluir su trabajo.
Tiene que tener elementos de medición (generalmente indicadores y feedback con el cliente interno) que le permitan conocer el grado de calidad de su trabajo, si cumple los estándaresexigidos por el proceso y el nivel de satisfacción de su cliente interno.
Debe tener perfectamente definidas sus funciones y responsabilidades, cómo tiene que actuar ante desviaciones, qué criteriosutilizar, hasta dónde puede llegar, etc.
Una clara conclusión que se puede extraer tanto para los clientes internos como externos es que es fundamental comprender sus procesos para poder satisfacerle.Si no sé como trabaja mi cliente, difícilmente podré cumplir sus requisitos.
Ejemplo
* El Responsable del proceso de Ventas necesita un nuevo vendedor.
* Solicita la contratación del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliente interno cliente externo
  • Cliente interno
  • Cliente Interno
  • Clientes internos
  • El cliente interno
  • Cliente interno
  • Cliente Interno
  • Cliente Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS