Concepto de biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE BIOGRAFIA

Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.
La palabra viene del griego y significa “escribir la vida”.
Mayormente, existen dos tipos de biografía:aquella que es contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes del devenir del protagonista, y aquella que es narrada en primera persona por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como “autobiografía”. En este último caso, a veces adopta laforma de diario personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que vivenció el autor. Otro caso serían las memorias, que son una reseña detallada de la vida del autor, a menudo cuando éste ya se encuentra más cercano a la vejez.
También existen otras clasificaciones o subgéneros: se habla de una biografía autorizada cuando ésta se encuentra sujeta al visto bueno delprotagonista y, por tanto, en ocasiones sufre de censuras o restricciones; mientras que una biografía no autorizada es una versión libre del autor sobre el personaje y a menudo va en contra de los deseos del protagonista.
Existen otros géneros que son en ocasiones confundidos o se entremezclan con la biografía. Por ejemplo, el relato testimonial de un hecho o acontecimiento en particular, o bien, losepistolarios, que recogen las cartas escritas entre dos o más personas a lo largo de un período de tiempo. También los libros de viajes pueden ser biográficos.
Por último, existen casos de falsas autobiografías, por ejemplo, cuando un determinado personaje reinventa su historia de acuerdo con lo que hubiera deseado ser u otras alternativas, e incluso puede contarse también la biografía ficticia,es decir, la historia de un personaje que no ha existido verdaderamente.

CONCEPTO DE MANUAL

Todo trabajo debe ser divulgado para conocimiento y utilización del grupo respectivo de la empresa. Para alcanzar este objetivo. Es preciso consolidarlo y presentarlo adecuadamente, bajo un documento conocido como manual, que debe ser aprobado por la autoridad estatutaria, para que adquiera la fuerzanecesaria y se aplique como corresponda, ya que existe la tendencia a resistir cualquier norma reguladora que limite la libertad de improvisar y de hacer lo que mas le convenga a cada uno.
Por manual debemos entender la colección sistemática de los procesos que indique al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas
TIPO DE MANUALES:
• Manual debienvenida
• Manual de políticas
• Manual de descripción de puestos
• Manual de normas y procedimientos
• Manual de Calidad
IMPORTANCIA
Con el estado actual de innovación tecnológica la complejidad
de los mercados y la competitividad, que tipifican al mundo empresarial moderno, los gerentes perciben que la buena elaboración y difusión de los objetivos, políticas, estrategias, normasde trabajo y rutinas administrativas y operativas dentro del ámbito apropiado, son actos indispensables para el logro de los objetivos.
La finalidad del manual es ofrecer una descripción actualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Por ello, un manual jamás podemos considerarlo coma concluido y completo, ya que debe evolucionar con la organización.
En nuestrosdías, es un requisito de suma importancia que las empresas de gran tamaño posean varios manuales de procesos. La verdadera orientación consiste en establecer una guía de trabajo, oficial y racional, formalizando la aprobación del conjunto de instrumentos administrativos y estableciendo la obligatoriedad del uso a través de un manual, para evitar que el largo y arduo trabajo de la organización sea...
tracking img