Concepto de constitución

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
Marco Gerardo Monroy Cabra

Cuando hablamos de Constitución nos podemos dar cuenta que es un concepto que ha tenido una evolución a través del tiempo y que, presenta diferencias respecto a la época y el lugar en donde se haya desarrollado.
En la investigación de Monroy Cabra se evidencian diferentes ideas que se tienen hacia el concepto de Constitución y por lo tantoes explicado a través de épocas y nociones que se tienen sobre este.
En primer lugar se aborda el tema de cómo históricamente el concepto de Constitución va cambiando desde una época en la que se le atribuye a los hebreos el haber hablado por primera vez de Constitución, teniendo en cuenta que lleva un gran peso moral y que estaba concebida en un sentido material.
En Roma el Estado se entiendecomo algo preexistente al pueblo y la Constitución como uno de los elementos de aquel, siendo así considerado como una herramienta eficaz para introducir la comunidad política.
En cuanto a la Edad Media se toma en cuenta que en un principio no se tenía una definición de Constitución clara pero existía una ley fundamental y sería este el ascendiente de una Constitución, lo que conlleva a estasituación es que no existe una sola forma de poder sino que el poder estaba redimido a varios gobernantes pero no serían “gobernantes” en un sentido de democracia sino que se veía notablemente una “Oligarquía” pues el poder era de pocos (Rey, príncipe, iglesia).
Cuando se empieza a hablar de la Constitución en el Medioevo, se puede conferenciar sobre una privativa en los poderes públicos que luegova encaminada a ser una “legislación” denominada así para fundamentar las relaciones de los individuos en la comunidad política.
Como sabemos la Iglesia siempre toma poder y es por esto que trata de regir por medio de una constitutio que en el Derecho Romano está establecido para aplicar reglamentaciones a toda la Iglesia y a las ciudades eclesiásticas.
La Constitución en la edad media tuvovarias interpretaciones del concepto, no estuvo siempre radicado en un mismo espacio sino que fue identificado desde muchos puntos de vista y desde diferentes estados; por este motivo, cuando se hablaba de Constitución en España y Francia se refería a la legislación del príncipe, en la que se daban indultos entendidos como un “Estado jurídico de una colectividad”, a una determinada y reducida comunidadpolítica.
Ya luego en el S. XI aparece el comercio que ayuda favorablemente a que las ciudades tengan regímenes políticos generando así Universidades en las que se podía educar, aparece la Carta Magna como una “ayuda” para que el Rey sea limitado y que los derechos que tenían por ejemplo el Clero, los vasallos, mercaderes fueran redactados en este contrato.
En el S. XIII aparecierondiferentes formas de representación de la rama legislativa en la que emerge una Constitución mixta medieval dirigida a limitar poderes públicos.
En la Edad Moderna surgió una Constitución a raíz de la aparición de derechos políticos, Cartas de las colonias Inglesas de Norteamérica y el apogeo de la doctrina moderna del Derecho Natural.
En el S.XVI surge la lex Fundamentalis como ley superior en la quetodos incluyendo el Rey están determinados a cumplirla haciendo que este último pierda poder y no pueda transformarla por sí solo.
Respecto a la ley Fundamental aparecen los puritanos quienes basados en la Doctrina Calvinista y la Doctrina Bíblica coincidieron en una comunidad cristiana basada en un Contrato Socia; esta misma Teoría fue adoptada por los Colonos Americanos quienes acordaron uncontrato para la colonia y de esta forma crearon una comunidad en la que su autoridad fuera la ley.
Así como dice Bodino el fundamento de “la ley es la soberanía”, y explica que el Rey no es soberano porque sea titular de esos poderes sino porque estos poderes están cargados de soberanía.
En contraposición a lo anterior, Locke distingue entre el poder absoluto y el poder moderado, en el primero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de constitución
  • Concepto De Constitucion
  • Concepto de constitucion
  • Concepto De Constitucion
  • CONCEPTO DE CONSTITUCION
  • Concepto de constitucion
  • Concepto de constitución y los factores reales de constitución
  • Constitucion Politica Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS