Concepto de constitución

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
1.- CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN
Una Constitución es un complejo normativo. Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar, en nuestro caso, el estado mexicano. Dichas normas son de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables.
La Constitución se ha dividido en diversas partes: la de derechoshumanos, denominada dogmática (arts. 1 – 29), a lo largo de la constitución aparecen otros derechos a favor de los individuos (arts. 30 y 136).
A continuación se exponen diversos conceptos de los términos “Constitución” y “Derecho constitucional”.

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

TRATADISTAS MEXICANOS.
“En un concepto racional, la Constitución debe entenderse en un sentido material y en un sentido formaly los principales elementos de ésta son: la garantía de los derechos individuales, la división de poderes que sirve a la efectividad de aquellos y la soberanía”.
“Dentro del concepto histórico-tradicional, la Constitución no es creación de un acto único y total, sino de actos parciales, reflejos de situaciones concretas, que responden al carácter racional de cada pueblo, de este modo la ley nocrea la Constitución, es expresión de ella”.
“En un concepto sociológico, es la manera de existir de una sociedad, de un pueblo, de una nación y es primordialmente una forma de ser y no de deber ser. La Constitución no es ley fundamental, sino que la sociedad es la que tiene su propia legalidad, de la que emerge y debe adaptarse el deber ser”.
Efraín Polo Bernal

“La Constitución es expresiónde un orden normativo, que a la vez es creadora de ese orden, en ella se despersonaliza la soberanía y se afirma la Constitución como suprema, puesto que todos los poderes de mando emanan de ella”.
García Pelayo
“La función de la Constitución es regular y garantizar la libertad, su ejercicio y limites, institucionalizar y legitimar los poderes”.
Sánchez Agesta
TRATADISTAS EXTRANJEROS

“LaConstitución en sentido material, esta constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales, y especialmente, la creación de leyes”

“La Constitución en sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de talesnormas”.
La Constitución en sentido formal, el documento solemne que lleva este nombre, a menudo encierra también otras normas que no forman parte de la Constitución en sentido material.
Hans Kelsen

“La Constitución abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el circulo de su acción, y por último lasituación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado”.
Jellinek

“Es el fundamento del orden jurídico de un país y para ser tal requiere que refleje todos los factores reales de poder”.
Ferdinand Lassalle

“Es la ordenación de los poderes del Estado y de los fines de la comunidad que le han sido encomendados. Las leyes son las disposiciones dadas en vista de la Constitución, que evitatransgresiones de poder mediante el señalamiento de funciones”.
Aristóteles

“En sentido absoluto, la Constitución es la concreta manera de ser de la unidad política existente. En otros términos, la situación particular y concreta de conjunto de la unidad política y de la ordenación social de un Estado.
“En sentido relativo es una ley constitucional en particular”.
“En sentido positivo es unaregulación legal fundamental que adopta el soberano, por sí, osea, es un sistema de normas supremas y últimas que emana de un poder constituyente”.
“En sentido ideal es la carta que establece la protección del ciudadano contra los abusos de poder del Estado”.
Carl Schmitt

“La Constitución es el alma de la polis; designa manera de ordenación, principio dinámico y regulación fundamental”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Constitucion
  • Concepto de constitucion
  • Concepto De Constitucion
  • Concepto de constitución
  • CONCEPTO DE CONSTITUCION
  • Concepto de constitucion
  • Concepto de constitución y los factores reales de constitución
  • Constitucion Politica Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS