Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES
El interés por impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), ha sido cada vez mayor en los últimos años, debido a la elevada cantidad de establecimientos que representan, el elevado porcentaje de empleos que generan, su contribución en el Producto Interno Bruto, y a los múltiples beneficios que esos tres aspectos conllevan: disminución del desempleo,aminorar problemas sociales, consumo y reactivación económica, generar impuestos, entre otros.

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de las naciones, tanto en los países industrializados, como en los de menor grado de desarrollo; como es el caso de México.

En México ha sido difícil ubicarlas correctamente a través del tiempo, puesto quelas variables e indicadores que se han tomado en cuenta para clasificarlas han cambiado constantemente. Además, de manera tradicional, se han utilizado parámetros económicos y contables para clasificarlas, tales como: el número de trabajadores, el total de ventas anuales, los ingresos y los activos fijos de las empresas.

A pesar de ello, ha existido durante mucho tiempo el término denominadoPYME, el cual ahora se ha actualizado por el de MIPYME que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, entendiendo por medianas, a una buena parte de organizaciones de tamaño corporativo.

Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía es responsable de formular y conducir las políticas de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país. Sus acciones están encaminadas apromover la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.
Para el desempeño de sus funciones, la SE cuenta con:
1.- Cuatro subsecretarías, una oficialía mayor y 32 unidades administrativas.
2.- La integran 51 representaciones federales en el país, distribuidasen 32 delegaciones y 19 subdelegaciones.
3.- Siete representaciones comerciales en el extranjero, con sede en: Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica; Washington, D.C.,    Estados Unidos de América; Ottawa, Canadá; Tokio, Japón; París, Francia y Montevideo, Uruguay.
4.- Tres órganos desconcentrados: Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Comisión Federal de Competencia y Coordinación General delPrograma Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.
Es coordinadora de sector de las siguientes entidades paraestatales:
Organismos descentralizados.- Procuraduría Federal del Consumidor, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Centro Nacional de Metrología, Servicio Geológico Mexicano, ESSA Exportadora de Sal.
 

Fideicomisos públicos con estructura.- Fideicomiso de FomentoMinero, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y el Fideicomiso Público considerado entidad paraestatal ProMéxico.

¿Qué es una Pyme?
La pequeña y mediana empresa, es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por el Estado. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espírituemprendedor específicos.
La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo locual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía, suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados.

Ventajas e inconvenientes
La mayor ventaja de una pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su...
tracking img