Concepto de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA.-
es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

INTRODUCCION DE LA CRIMINOLOGIA.-
La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garofalo acuñó el término este término, que posteriormente sería utilizado por el antropólogo francés Paul Topinard.
lacriminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
1. Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
2. Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas quenos rodean.

OBJETO DEL ESTUDIO.-
• Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
• Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

CIENCIA CRIMINOLOGICA.-
hablaremos de la teoría de la "Scuola Positiva" o "Nuova Scuola".
Esta fase de nacimiento de la Criminología como ciencia estárodeada de una serie de circunstancias especiales, de frustraciones y luchas, así como de éxitos y fracasos.
Hablaremos de tres de los precursores más importantes con los que dio inicio esta ciencia que hoy conocemos como criminología, ellos son:
César Lombroso,
Rafael Garófalo, y
Enrico Ferri.
para el inicio así como para la formación de la Criminología, no sólo como tal, sino como ciencia,fue trascendental la existencia y las aportaciones de los tres hombres de los que hemos hablado en el transcurso de este trabajo: Lombroso, a la cabeza de todo este movimiento; Ferri, como alumno y cercano colaborador de su maestro Lombroso; Garófalo el cual le da titulo a nuestra ciencia como Criminología.
Son estos tres hombres ilustres los formadores y precursores de la escuela positivas que esuno los antecedentes más importantes de la Criminología como ciencia.
Nos dimos cuenta que la tarea de estos tres estudiosos de la ciencia y en especial de la Criminología no fue fácil, pues se toparon con muchas criticas y con muchos perjuicios. Pero no cabe duda que lograron lo que buscaban y varios de sus conceptos los tenemos ahora en nuestros códigos.

ANTISOCIALIDAD Y BIEN COMUN.-
ueleiniciarse como se inicia una explosión, basta una chispa: aquellos que no han sufrido en su integridad física los efectos de un desastre, acumulan una gran cantidad de tensión emocional que los prepara para cualquier reacción violenta. Oportunidades no faltan y justificaciones tampoco, basta con que uno lance una piedra para que se dé inicio a una serie de actos de vandalismo.

El tratamiento esdistinto en los casos de personas que verdaderamente han sufrido un daño (físico o psicológico) a consecuencia del siniestro, que el de aquellas otras que solamente acuden a destrozar o a apropiarse de lo ajeno.

Se distingue perfectamente a las personas que pertenecen a uno u otro grupo. A las que se les puede justificar humanamente su comportamiento van en grupo, mostrando públicamente suenojo y sin un objetivo determinado. Lo mismo vuelcan un vehículo que destruyen un escaparate.

Una llamada de petición de ayuda para poder atender a víctimas que están aún bajo los efectos de la catástrofe suele desviar la atención de los ciudadanos indignados, con la finalidad de ir disminuyendo el grupo. Cuando se vean en minoría, ellos mismos se disolverán pacíficamente y resignadamente. Con...
tracking img