Concepto de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I de Derecho Constitucional
Constitución: es aquello en lo que consiste un Estado (constitución es equivalente al Estado). La constitución de un Estado se integra por distintos segmentos: "la costumbre constitucional", "la ideología constitucional" (valores, por ej. los ideales liberales que inspiraron a la Constitución de 1853) y "el derecho constitucional positivo" (normas jurídicas,por ej. el texto de la Constitución Nacional).
Derecho constitucional positivo: es el conjunto de normas jurídicas de competencias supremas de un Estado que son elaboradas por el constituyente.
Decimos que "es un conjunto" porque esas normas no están aisladas sino integradas en un sistema en forma de estructura, dentro de una unidad a través de la cual sólo es posible entenderla.
Decimos quetodas las "normas constitucionales son de competencia" porque ellas habilitan (limitan o prohíben conductas) a sus destinatarios (los órganos públicos del Estado y los habitantes de la Nación). Vale decir que las normas constitucionales no son sancionatorias (su incumplimiento no esta amenazado por ninguna sanción) sino habitantes: otorgan validez al resto del ordenamiento y su incumplimiento sólomerece declaración de inconstitucionalidad o de nulidad.
Decimos que las "competencias constitucionales son supremas" porque confieren unidad y validez al resto del ordenamiento jurídico, pero no dependen de una validez superior.
Ciencia Constitucional: es el conjunto sistemático y de acuerdo a un método del derecho constitucional positivo de un Estado. El objeto de esta "ciencia" es el conjunto denormas constitucionales positivas, lo que comúnmente se llama Constitución Nacional. La ciencia constitucional, como se refiere a una constitución positiva concreta, es susceptible de verificación empírica, lo cual se realizará dentro del proceso histórico de cada país. Así, la ciencia constitucional argentina es el conjunto de doctrinas elaboradas por los constitucionalistas que estudian laconstitución positiva argentina.
Teoría constitucional: es el conocimiento abstracto de los conceptos constitucionales fundamentales. Este saber tiene validez universal y, gracias a él, la ciencia constitucional de cada país puede sistematizar su objeto. La teoría constitucional viene a ser el método que utilizará la ciencia constitucional para su mejor conocimiento.
Estructura constitucional: seentiende por estructura como la interrelación de partes en función de un todo; si una parte deja de funcionar se afecta a la totalidad de la estructura.
A la constitución se la puede ver como una estructura donde los segmentos que la integran (costumbre, valores y normas) se dan como subestructuras internas dentro de la estructura constitucional total.
Se pueden distinguir tres subespecies deestructuras dentro de la estructura constitucional del Estado: la morfológica, la normativa y la psicológica.
Subestructura morfológica: destaca las relaciones témporo-espaciales en las que se dan las costumbres constitucionales. Es así como el Estado argentino está formado por un espacio físico (ámbito espacial), por una población (ámbito poblacional), y por una ubicación histórica (ámbitotemporal).
Subestructura normativa: es el conjunto de normas, valores y conocimientos que regulan la vida social. Aquí encontramos las ideologías políticas en pugna en el proceso histórico argentino, las creencias religiosas, los usos y costumbres sociales en tanto sean fundamentales y se hayan objetivado en normas y, finalmente, las normas constitucionales creadas por el constituyente.
Subestructurapsicológica: es la constitución psicosocial de la sociedad argentina que permite internalizar y llevar a la realidad el conjunto de normas, valores y conocimientos que integran la subestructura normativa.
Constitucionalismo: "proceso político-jurídico que tuvo por objeto establecer en cada Estado un documento legal (denominado Constitución) con supremacía jurídica sobre el resto de las normas"....
tracking img