Concepto de derecho y su objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

PROLEGOMENOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

I.- CONCEPTO DE DERECHO Y SU OBJETO DE ESTUDIO

1.- Concepto de Derecho.- La palabra derecho, desde el punto de vista etimológico, viene de "directum", vocablo latino que, en sentido figurado, significa lo que esta conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto.

Pero, ¿qué es elderecho?, aunque muchos juristas o estudiosos del derecho, por la complejidad que representa dar una definición real y concreta del derecho, no se han puesto de acuerdo en dicha definición, trataremos de explicar la pregunta hecha.

"No hay derecho de exigir que tu hijo estudie derecho,
ya que el derecho no te da ese derecho."

Con esta oración nos podemos percatar demultiplicidad de usos que tiene la palabra derecho, tanto en el lenguaje cotidiano, como en el jurídico; pero no obstante a esta dificultad, intuitivamente todos, aun las personas ajenas a la ciencia jurídica, pueden citar varios ejemplos de derecho debido a que es un elemento esencial en la comunidad humana y existe para la debida protección del individuo desde su nacimiento hasta después de sumuerte; así por ejemplo, sabemos que existen normas jurídicas que regulan los contratos y establecen sanciones sobre las personas que cometen algún delito, etc.

Sin embargo, el concepto derecho no solo significa la existencia de normas jurídicas sino que también comprende otros aspectos como lo justo, la ciencia jurìdica, las normas y las facultades; así podemos cambiar el texto inicial porel siguiente:

“No es _____ exigirle a tu hijo que estudie la ________________, ya que la ___________________ no te otorga esa _________________.”

Según Efraín Moto Salazar, en su libro "Elementos de Derecho", la palabra derecho tiene dos sentidos fundamentales:

a.- Es una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos a favor de suspropios intereses; así, cuando decimos, por ejemplo, que una persona tiene derecho de propiedad sobre un bien, estamos afirmando que el propietario tiene la facultad o poder ( el derecho) de usar y disponer del bien para su propio provecho con exclusión de los demás, y que esa facultad le esta protegida y reconocida por la ley. Lo mismo ocurre cuando hablamos de patria potestad, de arrendamiento,de hipoteca, etc.
b.- Es un conjunto de reglas, disposiciones o normas jurídicas que regulan o rigen la conducta externa de los hombres en sus relaciones sociales; por tanto, al conjunto de normas jurídicas, vigentes en un lugar y épocas determinados, se les llama el Derecho, y según la época y el lugar, se agrega a la palabra un calificativo; por ejemplo, El Derecho Mexicano, el DerechoFrancés, El Derecho Romano, el Derecho de la Edad Media, etc.

2.- Los valores del Derecho.- Bien nos confirma en ilustre maestro Salinas Quiroga Genaro, en su libro “filosofía del Derecho, Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que el derecho tiene como principios básicos:

a.- El orden.

b.- La justicia.

c.- La seguridad.

d.- El bien común.Haremos un breve comentario sobre cada uno de ellos, para que el estudiante tenga ciertos recovecos que le permitan diferenciarlos.

2.1.- El orden.- Todas las cosas del mundo están ordenadas, tienen una organización, y no es la excepción al tratarse de lo que conocemos como orden jurídico que representa en el fondo una inteligente conciliación de la personalidad individual con lasprerrogativas de la vida social.

El orden jurídico significa la aceptación del plan general de solución de conflictos consignados por las normas legales. Sabemos que en las relaciones sociales suceden frecuentemente disputas, asperezas y apasionamientos que es necesario atemperar y resolver, para que no degeneren en la lucha violenta entre seres humanos, y reconocer que el derecho es la...
tracking img