Concepto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DERECHO Y SUS DIVERSAS ACEPCIONES Y EXEPCIONES

CONCEPTO DE DERECHO

Se entiende por concepto, todo lo que se pueda decir en relación a algo y para el presente caso del derecho. Cuando nos iniciamos en el estudio de algo, lo primero que deseamos saber es un concepto, una definición a lo que estamos estudiando y para saber esa inquietud, emitimos algunos criterios respecto alderecho y formulamos algunas definiciones.

El concepto del derecho debemos de formulando tomando en consideración el desarrollo histórico de la sociedad, ya que para cada sociedad cariara el contenido del mismo, aunque sea formalmente en algunos casos y esencialmente en otros- para este propósito, disidiremos el desarrollo de la sociedad en dos fases.

A. Derecho que garantiza el régimen depropiedad privada y explotación
B. Derecho que garantiza el régimen de propiedad social y la desaparición de la explotación.

ALGUNAS DEFINICIONES

“Sistema coactivo de normas generadoras de autorizaciones y deberes, que tiene por objeto ordenar de cierto modo la conducta de los hombres dentro de las relaciones sociales que establecen, tendientes a la satisfacción de sus necesidades en unaorganización estatal determinada, con el fin de mantener dicha organización y lograr la realización de los intereses a ella inherentes”. – Según Romeo Alvarado Polanco.

“Proceso social sobre estructural, expresado en un sistema normativo tendiente a regular las relaciones humanas, coercitivamente impuesto por el aparato organizado de poder,, que lo crea referido a los calores sociales abstractos,especifico en el tiempo y en el espacio, cuyo desarrollo esta determinado por el desenvolvimiento de las contradicciones fundamentales de la sociedad y en función de las mismas. – Según Irma Virginia Mont Arriaga.

Por lo tanto, se entiende que derecho Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.



ACEPCIONES DEL DERECHO

DERECHO OBETIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta extrema de las personas, con el fin fundamental que se cumpla lavoluntad de la clase dominante y se garanticen plenamente los objeticos que se deriven de la estructura económica de la sociedad a que se refiera el derecho que se analiza, impuesta por el Estado conforme a las formalidades establecidas en la ley fundamental. Ejemplo: El Código Penal.

DERECHO SUBJETIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que plantean una serie de posibilidades o supuestos, quecundo los sujetos del derecho se ponen en contacto con el, surge el Derecho Subjetivo.

El Derecho Subjetivo en si, es la facultad de la cuan inviste el derecho objetivo a un sujeto para actuar en determinada forma o abstenerse de hacerlo o exigir el cumplimiento del deber de otro sujeto del derecho.

DERECHO VIGENTE

Es el derecho formalmente valido. Esto es, que se considera como talaquel derecho que ha cumplido todos los pasos señalados para su creación y ha cumplido con el último, que le da el carácter de obligatorio. Se inicia su aplicación y ha cumplido con el último, que le da el carácter de obligatorio. Se inicia su aplicación y continuará con tal carácter hasta que sea abrogado, expresa o tácitamente, es decir por una ley que así lo indique o bien por otra ley queresulte contradictoria con la anterior.

DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. Designa a los preceptos en cierto modo el acto de creación o modificación, admite varios modelos, lo importante es que esta creación o modificación normativas sean hechos sociales públicamente observables.

DERECHO NATURAL

Es una simple...
tracking img