Cooperativa agraria en cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

Ignacio Chacón Hinojosa

COOPERATIVA AGRARIA EN EL CUSCO
I.- INTRODUCCION
El movimiento cooperativo, en la región tiene una presencia oficial de 64 años.
Parte de este movimiento o economía es el que corresponde a las de ahorro y crédito, quienes inician sus en los años sesenta del siglo pasado.
En la ciudaddel Cusco en el transcurso del tiempo las Cooperativas de Ahorro y Crédito han sido promovidas tanto por la misma civilidad, como en algunos centros de trabajo, muchas han desaparecido y algunas aún se mantienen vigentes. Estas enfrentan los nuevos retos de la modernización, herramientas y tecnología cambiante. Paralelamente los instrumentos de evaluación financiera, sufren importantes cambiosutilizando valores cuantitativos y cualitativos que permitan una óptima gestión financiera.
Se pretende enfocar los diferentes mecanismos de evaluación del riesgo crediticio que se practican en el mercado, así como lo que recomienda la teoría, el cual será confrontado con la actual forma de trabajo de la organización materia del presente estudio.

TITULO TENTATIVO
LA PROBLEMÁTICA DE LACOOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR AGRARIO LTDA. Nº 528 EN EL CUSCO, REALIDAD Y PERSPECTIVAS

CAPITULO I.- EL PROBLEMA
1.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En una Cooperativa de Ahorro y Crédito, el giro del negocio es el de captar depósitos de los socios y colocarlos, prestando a los asociados a intereses relativamente módicos, en relación al mercado, procurando cumplir elobjetivo social.
Sin embargo en la entidad materia del análisis, como en muchas entidades de la competencia, se viene vislumbrando que cada vez se incrementa la morosidad, Una de la prácticas es el otorgar “préstamos sobre las amortizaciones”. Inicialmente este procedimiento, permite transferir liquidez al prestatario y pareciera solucionar el problema de momento de la entidad financiera siempre ycuando tenga liquidez que no pueda colocar vía préstamos, o podría interpretarse como que se mantiene clientes “cautivos”.
Por otra parte, en cuanto a la fecha de fundación, resulta que la entidad materia de estudio es la más antigua de la ciudad del Cusco, sin embargo su presencia en el mercado es casi limitado, a pesar de que en muchos períodos su estatuto estableció como entidad de carácterabierta.
En consecuencia intervienen dos actores, el prestatario y la Cooperativa. El primero por razones que analizaremos, requiere contar con mayores fondos a pesar de que el préstamo inicial aún está pendiente; y el segundo muchas veces mantiene disponibilidad de fondos que no puede colocar y en consecuencia no va generando intereses. En el caso de la Cooperativa, pareciera que inicialmente,este procedimiento es bastante beneficioso, pues mantiene a sus prestatarios en calidad de cautivos, mientras que éstos siempre dependen o sobreviven del préstamo. Sin embargo este procedimiento, tiene que encontrar un punto de desfase en cuanto la capacidad o la elegibilidad del prestatario cambie en el tiempo, por razones de ingreso económico y de edad. En este caso ambos se enfrentan a unproblema, cuyas razones y consecuencia pretendemos enfocar en este estudio.
Desde el enfoque de la presencia en el mercado, a pesar de ser la Cooperativa de Ahorro y Crédito más antigua del Cusco, y haber realizado sucesivas modificatorias de su Estatuto en el sentido de que se capte socios del público, no ha logrado su crecimiento tanto en cantidad de asociados ni en importe de capitales, entonces setiene que buscar las razones de esta situación y buscar las recomendaciones que permitan revertir.

FORMULACION DEL PROBLEMA
a) PROBLEMA GENERAL
¿EN QUE MEDIDA LA FALTA DE INSTRUMENTOS QUE MIDAN EL RIESGO CREDITICIO, LA EXISTENCIA DE ALTAS TASAS DE MOROSIDAD, LA FALTA DE UN PROGRAMA DE MARKETING ADECUADO, DETERMINA QUE LA COOPERATIVA TENGA AUN TASAS DE CRECIMIENTO BAJAS?

b) PROBLEMAS...
tracking img