Concepto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U2 EL CONCEPTO DEL DERECHO
 
JUICIO.-  El término juicio, que proviene del latín iudicĭum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer.
            El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio),un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio).
“El ser humano es malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” es la cópula.
“A mi juicio, estás actuando de manera equivocada”, por otra parte, muestra cómo puede utilizarse el concepto en una oración.
           Diferencia entre juicio enunciativo y juicio normativo, si decimos “el calor dilata los cuerpos”, el Arrendatario está obligado a satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos, estamos pronunciando dos juicios, pero de naturaleza totalmente diferentes, ya que el primero opera en la física  y nunca puede dejar de operar, en cambio en el segundo ejemplo no son cosas sino que son personas y por lotanto no siempre opera la norma, ya que los destinatarios del juicio normativo, gozan de atributos de libre albedrio, o la libertad, para cumplir o dejar de cumplir con el mandato de las normas, en el caso concreto de Arrendamiento el cual está contemplado en el Código Civil para el Estado de Nuevo León en el Titulo sexto Capítulo III, de la Ley en comento. Entonces pues de lo antes expuesto sedesprenden las características siguientes:
Primero. Los juicios enunciativos rigen fenómenos físicos o naturales y quedan comprendidos en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es.
            Los juicios normativos rigen la conducta de las personas, pertenecen al campo de lo que debe ser, en sentido axiológico o ético
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de laFilosofía quese ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.
La axiología es aquella ciencia que nos permite conocer y debatir sobre los valores que hacen al ser humano
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética  es una declaración moral queelabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Segundo.-  Los juicios enunciativos son verdaderos o falsos, en tanto que los juicios normativos son válidos o inválidos
 
Tercero.- Los juicios enunciativos perderán su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la Ley natural. En los juiciosnormativos las excepciones de cumplimiento de la norma no le hacen perder su validez
            Tenemos un tercer campo  que no cae en ninguno de los ámbitos mencionados con anticipación, y esta es la regla técnica ejemplo, cuando decimos que el camino más corto entre dos puntos es el de la línea recta, no estamos enunciando una ley natural, pues no se refiere a ningún fenómeno físico, ni tampoco seestá pronunciando ninguna norma de conducta, lo que se está pronunciando es una regla técnica
Debemos de distinguir por lo tanto los conceptos de ley natural, juicio normativo y regla técnica
 
1.- Ley natural.- son juicios enunciativos cuyo fin es la de mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen o sea las leyes naturales son juicios que expresan relaciones constantesentre fenómenos.
 
2.- Juicios normativos.- son reglas de conducta que imponen deberes y conceden derechos.   (Mientras que las leyes naturales, también llamadas leyes físicas se refieren a lo que indiscutiblemente es, las normas estatuyen lo que debe ser, así como las leyes naturales no pueden dejar de observarse las normas de conducta son susceptibles de inovservarse en virtud del supuesto...
tracking img