Identidad dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD DOMINICANA E INMIGRACIÓN HAITIANA
2011
EDUARDO BELLO
INGENIERO CIVIL

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Procesos Socio-Históricos Dominicanos
CGS-202-01
Sección 01
Prof. Reina C. Rosario Fernández

Ensayo sobre la identidad dominicana y la inmigración haitiana

Eduardo De Jesús Bello Collado
09-0223

Lunes 28 deFebrero del año 2011
Santo Domingo, D.N.

ÍNDICE

Presentación …………………………………………………………… Pág. 2
Índice …………………………………………………………… Pág. 3
Introducción …………………………………………………………… Pág. 4
Desarrollo: Identidad dominicana e inmigración haitiana
* Concepto de identidad …………………………………… Pág. 5
* Visión hispanista …………………………………… Pág. 5
* Visión haitiano – fóbica …………………………………… Pág.6
* Visión dinámica …………………………………… Pág. 6
* Inmigración haitiana …………………………………… Pág. 7
* Grupo pro – humanos …………………………………… Pág. 8
* Grupo nacionalista …………………………………… Pág. 8
Conclusión …………………………………………………………… Pág. 9
Bibliografía …………………………………………………………… Pág. 10
Anexos …………………………………………………………… Pág. 11

INTRODUCCIÓN

En este ensayo daremos un recorrido por lasdiferentes visiones de la identidad dominicana y las características que componen a cada una de ellas; pero antes dejando claro el concepto de identidad y todo lo que este conlleva; analizando los hechos y acontecimientos que de una forma u otra han marcado la identidad nacional y cómo han evolucionado hasta conocer lo que nos hace auténticos, originales y diferentes y sentirnos orgullosos de serdominicanos.
También hablaremos sobre la inmigración haitiana en la República Dominicana, las causas que la provocan, las consecuencias que arrastra y los efectos a corto y largo plazo que ha dejado este fenómeno latente en el pulmón de la sociedad dominicana desde los tiempos de independencia. Observaremos y haremos un breve análisis de los diferentes grupos que surgen a favor y en contrade esta problemática, plantearemos sus argumentos y veremos que tratan de defender con los mismos.
Finalmente, cerraremos con una recopilación personal de la información expuesta, resumida y plasmada desde el punto de vista del autor y sus conclusiones sobre el tema.

IDENTIDAD DOMINICANA E INMIGRACIÓN HAITIANA:
¿Qué tan auténtica es nuestra cultura?

CONCEPTO DE IDENTIDAD
Paracomprender mejor los temas a tratar en el siguiente ensayo, debemos de centrarnos en una definición de identidad, para así evitar dar lugar a las interpretaciones y dudas como lector. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, entendemos por identidad como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Partiendo deesta definición, podemos inferir que la identidad son las características que responden a la pregunta de: ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Qué me hace auténtico y original?, ¿Por qué soy diferente?, y así un sinnúmero de preguntas que surgen al momento de evaluarnos personalmente y como población. En este trabajo, buscaremos dar respuesta a estas interrogantes que continuamente irrumpen en la culturatradicional que nos han inculcado durante años en la República Dominicana, de manera genérica, empírica e inconsciente por nuestros abuelos, padres y tutores.

VISIÓN HISPANISTA
Este grupo de investigadores, cree firmemente en que la identidad del pueblo dominicano está compuesta por los legados y rasgos que aportaron los españoles conquistadores y colonizadores desde los tiempos deldescubrimiento, apuntando con tanta precisión que incluso indican que las tradiciones negras no se viven ni son recordadas por nuestros habitantes. Apoyándose en que la historia no las menciona y en que la hegemonía española en todo el continente, da lugar a pensar que la mayoría de nuestros rasgos culturales provienen de la península ibérica y no de las demás partes involucradas en el debate....
tracking img