Durante los últimos cinco siglos el tema económico ha estado en la boca del mundo a través de su desarrollo sistemático y constante. Pero, desde la Antigüedad más remota, se le ha dado importancia a la economía. Esto lo podemos al leer las diferentes obras de grandes pensadores.
Se debe partir hablando de Aristóteles, quién, según Eric Doll, es el primer economista analítico y el creador delvalor del cambio ya que fue el primero que planteó los mismos problemas económicos que han planteado todos los pensadores y economistas posteriores.
Según Aristóteles, la economía se divide en dos partes: la economía propiamente tal o la de administración doméstica, y la ciencia del abastecimiento, la que tiene que ver con la adquisición.
Con esta ciencia del abastecimiento, Aristótelespudo dejarse guiar hacia el arte del cambio, el cual presenta una forma natural y otra antinatural. La primera es la destinada a satisfacer las necesidades naturales de los hombres. La segunda es caracterizada por el uso impropio o secundario, es decir, para usarlo como prenda de cambio también.
Así, los hombres comenzaron a depender más del cambio y crearon un medio para facilitarlo por lo queadoptan el uso de un artículo que sea útil como el hierro o la plata. Con esto Aristóteles llevó un poco más lejos la concepción platónica del dinero como símbolo para fines de cambio, por lo que desarrolló el cambio indirecto.
Al caer Roma y nacer la Iglesia Católica, varios miembros de ella comenzaron a cuestionar la llamada propiedad privada, entre esos estaba San Ambrosio, San Basilio, SanJuan Crisóstomo o San Agustín, todos del siglo IV, quienes decían que los bienes debían ser comunes y condenaban la actividad mercantil.
El mejor representante de la Iglesia Católica en el pensamiento económico fue Santo Tomás de Aquino quien vivió a los largo del siglo XIII. Santo Tomás de Aquino planteó que las riquezas no se deben valorar más de lo que se valora a Dios, por lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Concepto de economía a través del tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Econom%C3%ADa-a-Trav%C3%A9s-Del/281604.html

MLA

"Concepto de economía a través del tiempo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Econom%C3%ADa-a-Trav%C3%A9s-Del/281604.html>.

MLA 7

"Concepto de economía a través del tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Econom%C3%ADa-a-Trav%C3%A9s-Del/281604.html>.

CHICAGO

"Concepto de economía a través del tiempo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Econom%C3%ADa-a-Trav%C3%A9s-Del/281604.html.