Concepto de economia y relacion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ECONOMIA

ECONOMIA: Etimológicamente proviene de la fusión de dos palabras griegas
- OIKOS=CASA
- NOMOS=LEY
Quiere decir “Ley de Casa” imponer un orden una buena administración a los gastos de la casa del hogar. Se refiere al uso eficiente que debe hacer el ama de casa de los escasos recursos.

DEFINICION DE ECONOMIA
Según el Autor José Toro Hardy define la economía“como la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos que son escasos por definición con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades econonómicas ilimitadas del hombre y la sociedad.
Según el Autor: Lionel Robbins. Define la economía. “como la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la relaciónexistente entre las necesidades ilimitadas, que deben satisfacer, y los recursos que, aunque escasos se prestan a sus alternativos.
Para Mark Skousen. La economía “es el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas.
La economía más importante es según este autor porque es la manera o el modo en que lassociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales y la transformación de los recursos naturales en productos y servicios que son distribuidos y usados por los individuos que conforman la sociedad.
La economía explica según este autor el como los individuos personas y organizaciones logran sus ingresos y como y de que manera lo invierten.

RELACION DE LA ECONOMIA CONOTRAS CIENCIAS

TECNOLOGIA:
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo la revolución de transportes “ha aniquilado las distancias”; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de laproducción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho mas económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
DERECHO:
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la mas importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; unsistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura.la ley que gobierna la formación y conducta de las empresas. La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación mas competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nuevalegislación antimonopolio.
PSICOLOGIA:
La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y oportunidades, afectan sus decisiones económicas.
Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu publico quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivoscon preferencia a otros, es decir, que poseen una escala de preferencias que gobierna sus elecciones.
El análisis econonómico hace uso dese los modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado mas barato y venden en el mas caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales esta todavía más lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.
LOGICA:
Laeconomía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias empíricas, es decir, aquellos basados en la experimentación.
La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción especifica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la...
tracking img