Concepto de Educación

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Concepto de Educación









Fundamentos Teóricos de Educación Gral. Básica



Introducción

El concepto de Educación tiene diversas definiciones de muchos autores a través del tiempo y lugares geográficos, cada uno con distintos puntos de vista.
Se pueden clasificar de acuerdo a aspectos en su definición, esto nos ayuda a entender por separado y mejor esteconcepto que no tiene un significado concreto.




























Concepto de Educación
La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, puesestá presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de losindividuos de una sociedad.

Existen tres tipos de educación: 
a) Educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.
b) Educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios. 
c) Educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues esla educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

















Concepto de Educación según autores
Uno de los autores, Sarramona, dice que educar es comunicar, también con la aplicación de la tecnología puede ser como un sistema interactivo, donde el educador es el emisor y el educando es el receptor.
Agrega que la educación se presenta en tresdimensiones:
a) Sistema Educativo: Institución social, es propio de cada país, con sus propias reglas y métodos, con el objetivo en común que es educar.
b) Resultado o Producto: Efecto de lo aprendido.
c) Proceso: Manera y tiempo que se emplea a la hora de educar.

También incluye diferentes rasgos o aspectos de la educación, clasificándolos en:
a) Idea de perfeccionamiento: La educación es unamodificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética.
"La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas" García Hoz.

b) Medio de alcanzar el fin del hombre: La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último,aunque la idea que se tenga del fin depende de la filosofía partida.
"La educación es una superación ética de los instintos" Marañon.

c) Organización u Ordenación: Sea personal o socialmente, la educación es vista por algunos autores como medio de estructuración y ordenación hacia un orden ético.
"La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias" Herbart.

d) Acciónhumana: La educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos. Se trata de un fenómeno social.
"La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad dedesarrollo momo conforme a su propia ley (autoeducación)". Nassif.


e) Intencionalidad: La educación se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas no intencionales.
"La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo". Dilthey.
f) Referencia a las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS