concepto de educación

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Aprendizaje y convivencia son dos categorías que vertebran las acciones planificadas por relacionarse estrechamente hacia la búsqueda de la humanización del homínido y, es en este punto, donde la educación debe crear las condiciones y mediaciones necesarias para que cada ser humano conquiste de forma original y autónoma su propia humanidad.
Se trata de aprehender la condición humana parapoder aprender, de repensar la categoría de aprendizaje como proceso psicológico superior ligada a naturaleza humana que implica aprender, desaprender, re aprender, más allá de una mente escolarizada y curriculizada que sólo ve disciplinas, exámenes y acreditaciones.
Adherimos y apostamos a la posibilidad de un aprendizaje auténtico de la condición humana, habilitando contenidos, contenido, recursosy condiciones para rescatar dicha categoría de las sendas del pensamiento puramente disciplinar-curricular y alejada de otros modos de pensar, sentir y hacer que tiene que ver con la complejización de nosotros mismos y con el querer-nos más cada día, poniendo de manifiesto en lo cotidiano que otro mundo-escuela es posible.
Aprender la condición humana es sólo un proceso de transmisión, ni deejercicios de conductas testimoniales, sino más bien un proceso de aprendizaje verdadero, de problematizar-se, de posicionar-se, reflexionar-se y de experiencias vitales con todo aquello que forma parte de nuestra compleja y contradictoria naturaleza. No podemos conceptualizar la categoría de aprendizaje sin el reconocimiento del otro como legítimo otro, sin la aparición y el desarrollo de procesosafectivos, dialógicos, dialécticos y potenciadores de constitución humana.
El otro … ese otro sin el cual no soy yo.”… No hay sujeto sin reconocimiento recíproco, sin enunciación dirigida. No hay sujeto sin palabra. Ni sin lenguaje. La lengua es estructura. La palabra es la puesta en obra de la lengua por un locutor. No hay sujeto sin actualización de la estructura en frases dirigidas, perotampoco hay sujeto fuera de la ley de la lengua. El sujeto es el sujeto hablante…1
El lenguaje es un bien individual y social, a través de él las personas se constituyen como sujetos, se comunican, comparten, aprenden, seduce, se construyen y logran descubrirse.
Las palabras seducen y nos elevan a un mundo distinto, único y propio. Sólo hay que saber usarlas en el tiempo y en el lugar adecuado, conuno mismo y con el otro…el otro…el deseo del otro, la fuente donde ellas nacen, fuente, camino y morada, en un ciclo que se retroalimenta constantemente.
Teniendo en cuenta que el ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje oral, y que la escuela cumple un rol fundamental en la construcción de esa “voz social”, es pertinente que desde ella se desarrollen acciones para que losalumnos construyan su propia voz y pueda usarla con seguridad.
El lenguaje no es sólo una producción de representaciones mentales, es una práctica. Ya no es posible hacer esperar a los niños/adolescentes el abordaje de la palabra, una educación oral, desde la responsabilidad de quienes pretendemos enseñarla, y desde el respeto, logrará que la otra persona se desarrolle, y pueda existir como tal entoda su dimensión. El hombre no sólo está determinado, sino que es determinante y, lo hace a través del discurso, del lenguaje, es creativo. Es preciso que, la puesta en cuestión alcance realmente el nivel de los gestos, de las prácticas, educando mantener y mejorar lo mejor de cada quién. El diálogo meditado y el actuar con criterio desde el contexto adecuado, son fundamentales para que laeducación que logremos construir sea positiva para cada uno de nuestros alumnos y para nosotros y podamos expresarlo desde una voz activa, contribuyendo a fortalecer nuestros proyectos de vida, desde la humildad, la cooperación, la ayuda, el amor… desde la contemplación hecha palabra, como la forma más sublime, más profunda del pensamiento humano.
Tenemos el deber de operar desde procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • Concepto De Educación
  • concepto de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS