Concepto de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Educación
La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.
La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino,está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.
También se denomina educación al fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional,etc., en las personas.

Esto, dependiendo del grado de concientización le servirá para toda su vida o por determinados periodos pasando en última instancia a formar parte del recuerdo.
Por otro lado, los objetivos de la educación inicial son el incentivar el proceso de los niños en la estructuración de sus pensamientos, de su imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de lacomunicación a nivel verbal y gráfico.
Además de ello, debe favorecer el proceso de crecimiento o maduración en los pequeños niños en los campos sensoriales, motores, en lo lúdico y estético, en la iniciación deportiva y artística, en el crecimiento social afectivo y en los valores éticos.
Una de las preocupaciones principales es el de servir de estimulo en los hábitos de la integración social, dela convivencia en grupo y de la conservación en el medio ambiente. También se ocupa de fortalecer los vínculos entre la institución educativa y la familia, y de atender y prevenir las desigualdades a nivel físico, psíquico y a nivel social que se originan en las diferencias de orden nutricional, biológico, ambiental y familiar a través de programas y acciones especiales y articuladas con otrasentidades comunitarias.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.
Educación formal
La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.
Se trataría de untipo de educación regulado (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicas podríamosseñalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.
Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años deeducación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Ventajas:
• Se lleva un calendario de estudios.
• Se planifican los temas.
• Se calendarizan las evaluaciones.
• Existe fecha límite de estudios.
Desventajas:
• No hay recuperación de tiempo perdido.
• No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.
• No hay prórroga para lasevaluaciones.
• Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.
• Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones
• Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.
Otra definición: es aquella que se da en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, por tener una organización...
tracking img