Concepto de empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente el concepto de empresario recoge a aquella persona que de forma individual o también aquellos órganos de carácter colegiado, que toman las decisiones oportunas para la consecución deobjetivos previamente fijados que dependerán de los grupos de interés presentes en las empresas. En las empresas privadas estos grupos de presión están formados por los propietarios o accionistas, losdirectivos o administradores y los trabajadores.
Características del concepto de empresario [editar]
Las funciones características del empresario pueden ser agrupadas en dos:
• Los que consideran quela función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa.
• Los que estiman que la función principal es la directiva y de control del procesoeconómico.
Evolución histórica [editar]
Primera etapa [editar]
En una primera etapa histórica de carácter primitivo que nace con la Revolución industrial, el empresario coincide con el propietariodel capital. Los intereses de la empresa y del empresario coinciden en esta etapa.
El empresario es, según este enfoque, el sujeto que compromete su capacidad en el funcionamiento de la empresa y, enconsecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad. Podemos señalar, por consiguiente, que las características del empresario tradicional o capitalista son la propiedad y el carácter depromotor innovador.
Segunda etapa [editar]
La propia evolución del sistema muestra la insuficiencia conceptual de esta primera figura. Los avances tecnológicos que permiten producciones en series cadavez mayores, a la vez que una mayor productividad de la mano de obra, ensanchan los mercados, ya que las retribuciones salariales crean un mayor poder de compra y las grandes series reducen los costes.La consecuencia de este proceso es la necesidad de unas unidades de producción de mayor dimensión y consecuentemente un mayor volumen de capital para financiarla. Ante las dificultades de hacer...
tracking img