concepto de epistemologia

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
La epistemología (del griego (episteme) “conocimiento” y (logos) “estudio”) es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, comoteoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales Como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales sejustifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como la verdad, objetiva, realidad o justificación.
La epistemología es una disciplina queestudia cómo se genera y se valida el conocimiento. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hastahistóricos que entran en juego.
Podemos establecer de manera más clara aunque a epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversaspreguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?,¿Cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿Cómo comprobamos de lo que hemos entendido es verdad?
Podemossubrayar que este concepto fue utilizado por primera vez durante el siglo XIX, por el filósofo escoces James Frederick Ferrier quien acuño el termino en su obra titulada institutos de metafísica.
Laepistemología es sinónimo de gnoseología de la teoría del conocimiento.
La epistemología es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases, sus acondicionamientos, su posibilidad y surealidad
Actualmente la epistemología o filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico.
Gracias a laepistemología se puede saber que clase de conocimiento es el que conforma cada una de las ciencias, que clase de conocimientos existen acerca de un mismo objeto o realidad cuando estamos frente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos De La Epistemología
  • Conceptos de epistemologia
  • Concepto de Epistemología
  • Concepto De Epistemología
  • Conceptos de epistemología
  • Concepto de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS